Se solicitan proveedores aeroespaciales
La industria aeroespacial solicita proveedores mexicanos de tratamientos térmicos, maquinados de precisión de aluminio y de acero, tratamientos superficiales, de pinturas y recubrimientos especiales, según un sondeo realizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
La Femia destaca que las necesidades en la cadena de proveeduría en México para la industria aeroespacial son maquinados de precisión de acero de tamaño pequeño a grande, pruebas no destructivas, enchapado (plating), casting (inconel y aluminio). Tratamientos para sheet metal y ensambles pequeños y medianos.
“México tienen muchas empresas OEM's y Tier I, pero hace falta el desarrollo de empresas Tier II y Tier III que pueden ser proveedores de maquinados metálicos y de precisión. Pero para ingresar al sector se debe contar con la calidad, tecnologías y certificaciones necesarias. Con la llegada de empresas Tier I al país, la oportunidad va a ser mayor”, señaló Luis Lizcano, director de la Femia.
Ejemplos que guían
La proveedora de la industria aeroespacial (Tier I) Honeyweell quiere que 50% de la integración de la cadena de suministro se encuentre en México para 2019. Actualmente sólo cuenta con 5% de la integración.
Para lograr su meta, la firma requiere que empresarios mexicanos incursionen en forjas especializadas en aleaciones niqueladas y castings especializados, procesos en los que Honeywell invierte 150 millones de dólares (mdd) al año, comentó Felipe Sandoval, vicepresidente de la división Mecánica de la empresa.
En Chihuahua, esta empresa estadounidense realiza maquinados de alta precisión CNC multi-eje, tratamientos térmicos y superficiales, así como pruebas de integridad no destructivas. Cada año, compra 80 mdd s en forjas especializadas de base niquelado a Israel, Inglaterra y Estados Unidos, sus principales proveedores.
Honeywell también demanda proveedores de materiales metálicos especializados donde invierte 50 mdd al año. Además de castings especializados, servicios inspeccionados de pruebas no destructivas y tratamientos especiales.
Otros proveedores de primera línea (Tier I) del sector Aeroespcial como Soisa -compañía que manufactura asientos para aviones para Bombardier, Boeing y Airbus - solicita proveedores nacionales de esponja liviana, piel y tela. El 100% de los materiales los importa de Europa.
De acuerdo con Jesús Mesta, CEO de Soisa, la meta de esta empresa es que en tres años el total de los asientos que manufactura para la industria aeroespacial estén hechos de materiales de proveedores mexicanos.