Científicos mexiquenses diseñan piel sintética
Investigadores del Centro de Ciencias Médicas, de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrollaron un sustituto de piel a base de polímeros, que permite la creación de parches de “piel sintética”, que podrían utilizarse para curar úlceras del pie diabético.
El producto es una especie de parche de hidrogel, que podrá colocarse encima de las heridas superficiales para proteger la superficie y mejorar los procesos de cicatrización, que podrían tomar un periodo de 30 días.
Este recubrimiento se crea a partir de dos polímeros: el polietilenglicol que por su composición física y química, le permiten ser biocompatible con el cuerpo humano, y el quitosano que facilita la adhesión celular, regeneración de la piel y tiene una acción bactericida.
Ya aprobó los análisis fisicoquímicos y cultivos celulares, y se demostró que son biocompatibles y no generan efectos negativos al cuerpo; también se realizaron exámenes médicos para conocer su resistencia y elasticidad, y pruebas in vitro.
Continúan las pruebas
Recientemente se realizaron pruebas en ratones para conocer en cuánto tiempo se recuperaban de las heridas, utilizando el polímero de piel.
Verónica Flores Merino , líder del proyecto, informó que las siguientes etapas son: realizar más pruebas en cultivos celulares, trabajar en modelos vivos y voluntarios humanos, y probar si es viable su aplicación en lesiones más profundas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes en México, las entidades con mayor prevalencia del padecimiento son Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
La atención de estos pacientes representa una inversión de 3,430 millones de dólares al año , para su control y atención de complicaciones, como lo es el pie diabético.