LEGO y LabVIEW dan clases de robótica
Los investigadores investigadores Pedro Ponce Cruz, Víctor de la Cueva Hernández e Hiram Ponce Espinosa presentaron el libro Robótica Aplicada con LabVIEW y LEGO, que busca acercar esta disciplina hacia métodos más didácticos.
El libro, editado por Alfaomega Grupo Editor, fue presentado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana. El director de dicha institución académica, Félix Martínez, comentó que dicha publicación muestra preceptos básicos para modelar un robot con LabVIEW y cómo se puede construir uno utilizando los recursos LEGO. Por su carácter introductorio, no es necesario que el lector posea conocimientos especializados.
“Es una obra introductoria para personas que apenas van a comenzar ingeniería y para aquéllos que les interese la parte de tecnología de mecatrónica. El enfoque es teórico pero mucho más práctico, de tal forma que lo que están aprendiendo a través de distintos argumentos se puede implementar en un robot LEGO y a través del lenguaje de programación llamado LabVIEW”, expresó Hiram Ponce, profesor de la UP y coautor del libro.
Para Pedro Ponce, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, lo relevante del libro es saber que las cuestiones teóricas pueden llegar a un punto práctico: “A veces pensamos que la conexión entre la parte teórica y práctica se logra solo con cuestiones muy complejas, pero no nos damos cuenta de que con ejemplos sencillos se pueden conseguir resultados muy buenos”.
Según Hiram Ponce, decidieron utilizar los recursos que ofrece el robot LEGO porque es líder mundial en robótica educativa, es decir, que se puede implementar rápidamente en la educación, pues la mayoría de los niños lo han utilizado alguna vez y hacerlo para conocer preceptos de la robótica los puede acercar más al conocimiento. Además, eligieron el lenguaje de programación LabVIEW porque, a su juicio, es muy sencillo de programar y no es necesario saber sobre códigos complicados, como se hace tradicionalmente en sistemas de computación.
Con lenguaje accesible, la obra está orientada a estudiantes de bachillerato, de ingeniería, a quienes les interese el área de robótica, a profesores que quieran enseñar robótica o utilizarla como pretexto para otro tipo de temas de física o matemáticas y también a investigadores en el área.