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Aseguran 894 litros de bebidas alcohólicas apócrifas

Se emitieron multas a diversos establecimientos por no expedir comprobantes fiscales digitales
mar 24 marzo 2015 08:30 AM
Bebida
Bebida - (Foto: Photos to Go)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró 894 litros de bebidas alcohólicas apócrifas, derivado de los operativos permanentes en los que se verifican los marbetes adheridos a las bebidas para identificar su autenticidad.

Lo anterior, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde además se emitieron multas a diversos establecimientos por no expedir comprobantes fiscales digitales.

Estas acciones, refirió el SAT en un comunicado, corresponden al acuerdo de colaboración con el Consejo Regular del Tequila (CRT), firmado el pasado 3 de febrero por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

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En materia de comercio exterior, el SAT y el Consejo Regulador del Tequila realizan investigaciones para identificar y validar con las aduanas de otros países a los exportadores de tequila certificados y compararlos con los importadores de tequila registrados, para identificar a aquellos que no están registrados y evitar que bebidas y alcoholes que dicen contener agave sean importados y comercializados como tequila en el extranjero.

Asimismo, el organismo destacó que en el aspecto internacional, con respaldo del SAT, el Consejo Regulador del Tequila tendrá participación en la próxima reunión de Directores de las Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep) cuyo objetivo es que las aduanas de otros países exijan el Certificado de Exportación emitido por el CRT, protegiendo así al tequila en México y el extranjero.

En virtud de las acciones coordinadas entre ambas instituciones, la información de las importaciones y exportaciones de bebidas alcohólicas es revisada para tomar acciones de fiscalización y análisis de riesgo de las operaciones realizadas en torno a las bebidas alcohólicas y los insumos para su elaboración.

Otro resultado es la puesta en marcha de la campaña informativa: “Antes de Comprar, verifica que sea legal”, focalizada a los sitios críticos donde se comercializan bebidas alcohólicas sin etiqueta, donde participan el SAT y el CRT para alertar a la población en la compra de bebidas alcohólicas.

De igual forma, se trabaja en mecanismos de coordinación entre la Procuraduría General de la República, la Cofepris, la Profeco y el SAT a fin de que cada institución determine acciones legales a personas físicas o morales que formen parte de la cadena de producción de bebidas adulteradas.

*Información de Notimex

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