En riesgo de extinción cultivo e industria del café
El cultivo y la industria del café enfrentan un futuro incierto, debido a que el cambio climático afecta cada vez más las zonas de cultivo de los cafetales, su producción consume mucha agua y sus costos para su distribución global, son altos en términos de su impacto ambiental, ubican diferentes estudios ambientales.
El café es la bebida más popular del mundo y el segundo producto básico más comercializado, después del petróleo; de acuerdo con la Organización Internacional del Café en 2014 se produjeron 142 millones de bolsa de 60 kilos cada una, de las cuales 59.6% son de tipo arábigo. En conjunto todo el sector emplea a más de 26 millones de personas en 52 países productores.
Científicos de Jardín Botánico Real de Inglaterra y del Foro Forestal del Café, indican que la producción de café del tipo arábigo, es la más estrechamente vinculada a ciertas condiciones climáticas (temperaturas entre 18º hasta 24º centígrados) por lo que el cambio climático esta afectando las zonas de este cultivo.
Para conocer el posible impacto de estos cambios en el cultivo del café arábigo indígena, los investigadores Davis AP, Gole TW y Baena Moat desarrollaron un modelo bio-climático con base en una de sus principales zonas de cultivo, Etiopía, y las estimaciones en los incrementos de temperatura para 2020, 2050 y 2080; en su escenario más favorable proyectan que las zonas de producción se reducirán en 38% para 2020 y podría llegar al 90% en 2080.
Sin embargo, la reducción de las zonas de cultivo no es el único problema de la industria cafetalera, también lo es su alto consumo de agua, estimado en 477 litros por cada kilo de granos verdes de café y la emisión de bióxido de carbono (C02) en los procesos de distribución.
La startup de servicios de distribución sustentable, Sailing Dog de Seatle, describe que el llevar un kilo de café para su comercialización en Estados Unidos, genera 2.4 kilogramos de C02 , además de gastar 477 litros de agua para la producción de in kilo de granos verdes de café.
En México, el café es el séptimo cultivo con mayor superficie trabajada y ocupa el 12º lugar como generador de ingresos para el campo , en 2013 ocupó 737 mil hectáreas y generó ingresos por 6 mil millones de pesos, indica Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestas y Pesquero.
Detalla que el principal grano de cultivo del país es del tipo arábigo e indica que su producción se reducido en la última década, en cerca de 32%, debido al agotamiento de los cafetos, algunas plagas y la reducción de su precio a nivel internacional.
En términos de cambio climático, investigadores del Colegio de Posgraduados del Estado de México y Centro Regional Universitario del Sureste , trabajaron en un modelo similar al estudio del Reino Unido, para el estado de Veracruz y considera que en el siglo XXI habrá una pérdida de producción de 10%, debido principalmente por la reducción de las lluvias y no al incremento en las temperaturas.