Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba firma acuerdo para exportar carbón a EU

Se trata del primer envío en más de 50 años; se venderán 40 toneladas.
vie 06 enero 2017 08:48 AM
Puerto Mariel Cuba 2
Puerto Mariel Cuba 2 - (Foto: AFP)

La empresas CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para la venta de carbón vegetal cubano a Estados Unidos, lo que constituye la primera exportación de bienes de la isla hacia ese país en más medio siglo.

Recomendamos:  Industrializar a Cuba, ¿la nueva revolución?

Según los términos del acuerdo, una primera entrega de 40 toneladas de carbón de marabú, un árbol originario de África, de madera muy dura y que forma bosques impenetrables en la isla, deberá llegar a Estados Unidos el 18 de enero, según los medios locales.

Publicidad

"El carbón de marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que ingrese al mercado estadounidense en medio del bloqueo comercial que impuso Washington" a la isla, señaló la versión digital del diario oficial Granma.

Café y miel, los que siguen en la lista

Esta transacción modesta, que asciende a 420 dólares por tonelada, pero sin precedentes, fue posible debido a que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha flexibilizado las restricciones comerciales contra la isla, aunque el Congreso dominado por los republicanos es renuente a levantar el embargo, vigente desde 1962.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.

Leer:  ¿Qué negocios se pueden hacer en Cuba?

Otros bienes como la miel y el café, producidos por cooperativas privadas de la isla, también pueden ser importados por Estados Unidos, pero el tabaco, los rones y el níquel, principales productos de exportación cubanos, aún no han sido autorizados.

"Este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países", dijo a la prensa el presidente de Coabana Trading LLC, Scott Gilbert, tras firmar el acuerdo con la directora de CubaExport, Isabel O'Reilly.

En tanto, O'Reilly subrayó que el país tiene "mucha más disponibilidad" de carbón vegetal para exportar a Estados Unidos.

Relación comercial limitada

Según Granma, la compañía CubaExport envía anualmente al exterior entre 40,000 y 80,000 toneladas de carbón vegetal, principalmente a Europa.

A comienzos del 2000, la administración del entonces presidente William Clinton autorizó la exportación de alimentos y medicinas a Cuba, que estaban prohibidas por el embargo.

Leer:  Siemens apoyará a Cuba en materia energética

Las importaciones cubanas desde Estados Unidos alcanzaron hasta 710 millones de dólares (mdd) en 2008, pero luego cayeron a 290 mdd en 2014 y 120 mdd en 2015, debido a las condiciones de pago restrictivas, según la prensa oficial cubana.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad