Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aeropuerto de Santa Lucía ¿civil y militar?

Especialistas del sector opinan que pueden presentarse dificultades operativas porque las necesidades son diferentes.
jue 20 diciembre 2018 11:10 AM
jet militar
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Todavía no se conoce el plan maestro para la base militar de Santa Lucía, donde el gobierno pretende sustituir al nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, pero la información que ha trascendido, en vez de aclarar las cosas, ha generado más dudas.

El gobierno planea añadir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, que actualmente cuenta una. Y el pasado martes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, aseguró que la aviación civil y militar operarán simultáneamente en Santa Lucía y que los ingenieros militares, y no las empresas privadas, serán los encargados de la construcción. La propuesta sorprende a la industria.

Recomendamos: Así es como EPN deja la construcción del Aeropuerto en Texcoco

Publicidad

Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la operación militar aérea puede complicar la aviación civil debido a que, en caso de emergencia, la prioridad en las pistas la tendrán los militares.

Esto es lo que sabemos de momento del aeropuerto en Santa Lucía

“La mayoría de los aeropuertos civiles que conocemos no comparten instalaciones por la especificidad de las actividades relacionadas con el tema de seguridad nacional”, dijo en entrevista Mauricio Rodríguez Aguilera, vocero de ASPA.

“No es común, pero no está prohibido y es viable”, agregó. Un ejemplo de esta operación conjunta es el Aeropuerto Internacional la Aurora de Guatemala.

Sin embargo, esta dificultad se sumará a la de por sí compleja idea de tener en operaciones simultáneas el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y Santa Lucía.

Recomendamos: La Base de Santa Lucía ya tiene un director de obra

De acuerdo con el centro de investigación Mitre, cuyas recomendaciones suelen escuchar las aerolíneas estadounidenses, la idea de que sumar pistas equivale a tener mayor capacidad aérea es errónea, ya que puede resultar en un "embotellamiento" de tráfico aéreo.

¿Los militares son buenos constructores?

En cuanto al plan de que los ingenieros militares se encarguen de la obra, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prefirió no hacer comentarios, pero los precedentes no son alentadores.

En el proyecto del aeropuerto de Texcoco, la Sedena ya obtuvo un contrato para construir la barda perimetral del polígono. Desde entonces, ha estado rodeado de polémica, tanto por cómo fue adjudicado como por el sobrecosto de la obra.

Leer: Los pros y contras de Santa Lucía para funcionar como aeropuerto civil

La Sedena obtuvo el contrato por adjudicación directa, con un costo de obra de 1,547 millones de pesos (mdp). Al término de las obras, el costo ascendía a 2,930 mdp, 89% por encima del presupuestado.

Además, un estudio de la organización México Evalúa refiere que el tiempo de ejecución de la obra fue 53% superior al planteado inicialmente.

Tags

industria aeroespacial Ingeniería aeroespacial Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Aeropuertos y Servicios Auxiliares Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad