Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe estar preparado para cualquier escenario sobre el T-MEC

El Gobierno acepta que la ratificación en los congresos de México, EU y Canadá causará “ruido” y que incluso el pacto puede ser denunciado.
jue 20 diciembre 2018 04:19 PM
Graciela Márquez
Graciela Márquez / Foto: Tomada de @SE_mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La prioridad de la nueva administración en materia de industria y comercio es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en los próximos meses deberá pasar la prueba del análisis y consideración de los congresos de los tres países socios.

Pero en caso de encontrar resistencias, particularmente en el Poder Legislativo estadounidense, existe el riesgo de que el T-MEC sea denunciado, aceptó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colin.

Recomendamos: México, EU y Canadá formalizan el T-MEC

Publicidad

En su primera conferencia de prensa como funcionaria federal, Graciela Márquez, comentó a la prensa que otra prioridad del nuevo Gobierno mexicano es la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio que, desde mediados de año impuso Estados Unidos, y para lo cual la presente administración elabora una propuesta de solución.

En su conversación con la prensa, Márquez Colin recordó que tras la firma del T-MEC el pasado 30 de noviembre por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, lo que sigue es la confirmación del pacto en los congresos de los tres países socios.

Sin embargo, admitió que este trámite “hará un poco de ruido y también un poco de fricción”, por lo que consideró que el avance se dará “siempre y cuando tengamos una buena medición del ambiente político”.

Trump puede retractarse

En semanas recientes, legisladores de Estados Unidos han manifestado sus dudas sobre el contenido del T-MEC —que moderniza al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)—, por lo que Graciela Márquez comentó que el Gobierno mexicano entabla alianzas con legisladores estadounidenses y empresarios de ambos lados de la frontera.

No obstante, la funcionaria del Gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de que el acuerdo comercial no sea ratificado, a “Estados Unidos le va ir muy mal.

Leer: Las razones detrás de los aranceles de EU al acero y al aluminio

“Tenemos que estar preparados para ese escenario y para muchos otros más que están en la mesa”, advirtió Márquez Colin, al destacar que sí existe la posibilidad de que el presidente norteamericano Donald Trump denuncie o se retracte del tratado.

México propone eliminar la sección 232

Asimismo, Graciela Márquez informó que el Gobierno mexicano alista una estrategia para negociar la eliminación de aranceles a los productos de acero y aluminio que impuso Estados Unidos, de 25% y 10%, respectivamente.

Dicho país emplea este mecanismo bajo la sección 232, con argumento de la seguridad nacional, pero "no somos ninguna amenaza”, dijo la funcionaria.

Leer: México tiene armas para defenderse de los aranceles al acero y aluminio

La razón es que México mantiene un déficit comercial en ambos metales, al importar más acero y aluminio de Estados Unidos de lo que le exporta a dicho país, por lo que “no podemos ser una amenaza”, dijo Márquez.

Este argumento, aunado al hecho de ser socios del TLCAN, “nos lleva a tener una estrategia donde nosotros vamos a plantear la eliminación de la 232”, aseguró Graciela Márquez.

La funcionaria dijo que estos planteamientos los abordó en una conversación telefónica con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y que espera pronto llegar a un acuerdo.

Recomendamos: El T-MEC protege el desarrollo del sector automotor mexicano

Márquez Colín también comentó que la propuesta de México sobre los aranceles al acero y al aluminio está prácticamente terminada, aunque de momento se rehusó a proporcionar más detalles, y se comprometió a publicar información conforme se generen resultados.

Tags

Aranceles T-MEC Automotriz Secretaría de Economía
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad