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Oficial: las obras del Nuevo Aeropuerto quedan canceladas

Grupo Aeroportuario de la CDMX ya había ordenado la terminación anticipada de los contratos; la obra llevaba 32% de avance en general.
Construcción del Nuevo Aeropuerto
O bien si se mantiene el activo el actual AICM y se habilita la Base Militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno.

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, terminará oficialmente el próximo viernes. Aunque desde finales de octubre se anunció su cancelación, será hasta este mes cuando oficialmente se detengan obras como la terminal aérea, las pistas, la torre de control y otras.

Al inicio de la semana, el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario del proyecto de Texcoco, ordenó la cancelación anticipada de los contratos del NAIM y el fin de las obras el próximo 4 de enero.

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El documento firmado por el director del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, explica que existen aspectos de planeación y recursos presupuestarios que hacen necesario concluir de forma anticipada los contratos.

El freno a las obra se dio luego de que se alcanzó un acuerdo con los tenedores de bonos a mediados de diciembre, por lo que ahora sigue la negociación con los tenedores de títulos de la Fibra E del NAIM.

El Gobierno federal confirma la cancelación del Nuevo Aeropuerto
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Al respecto, el Fideicomiso anunció que realizará una asamblea con tenedores este mes, para “realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones "P", representativas de su capital social”, anunció hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde que arrancó el proyecto en 2014 y hasta mediados del 2018, se registraron 461 procedimientos de contratación por un monto de 153,769 millones de pesos (mdp), conforme a datos del Gobierno federal. Del monto total, 96.4% corresponde a contratación de obra pública y el resto a la adquisición de bienes y servicios relacionados con las obras.

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El proyecto recibió recursos presupuestales para su construcción, que entre 2015 y 2018 suman alrededor de 11,000 mdp para gasto corriente y de inversión física. En el paquete económico 2019, el Grupo ya no recibió recursos para inversión física. La cancelación de la construcción dejará al aeropuerto con un avance global de alrededor del 32%, de acuerdo con las últimas cifras disponibles al mes de septiembre.

La construcción del proyecto continuó aún después de que se anunciara su cancelación a principios de noviembre, pues de no hacerlo, se incumplían diversos contratos.

Las pistas tenían 50% de avance

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Grupo Editorial Expansión visitó el polígono de construcción en noviembre, donde trabajadores del GACM revelaron que el ritmo de construcción había bajado, pues ya no se trabajaban horas extras.

Hasta septiembre pasado, se reportó que 94% de las obras preliminares ya se concluyeron, mientras que las obras del lado aire (pistas y relacionados) tienen un avance físico del 48.8% y las obras de lado tierra (terminal aérea, torre de control y otras) un avance de 46%.

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De entre las mayores obras que se ejecutan en el NAIM, la torre de control se quedará a 31% de su construcción, la terminal se frenará con 4.3% de avance físico y las pistas, con poco más de 50% de su construcción.

El NAIM no estuvo exento de polémica incluso antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a consultar sobre su futuro. Irregularidades en los montos de contratación, sobrecostos y retraso en los procesos de licitación y de construcción fueron las mayores polémicas que rodearon al proyecto.

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Durante la pasada administración, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 328 mdp y advirtió sobre los sobrecostos de la obra respecto al proyecto inicial.

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Algunas licitaciones demoraron más de lo previsto y algunas fueron impugnadas por las empresas perdedoras, como el caso del Centro de Transporte. Hubo obras que causaron polémica por el proceso de adjudicación y de construcción, como fue el caso de la barda perimetral a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La barda tuvo un sobrecosto de 89% y demoró 53% más de lo planeado, de acuerdo con México Evalúa. En tanto, la ASF encontró que la Sedena subcontrató cerca de 80% de las obras con terceros.

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