Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa de becas para aprendices ya está en operación

Los jóvenes aceptados obtendrán una beca de 3,600 pesos mensuales y solo podrán recibirla 1 año.
joven aprendiz
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Jóvenes Construyendo Futuro, que ofrecerá becas y capacitación laboral a 2.3 millones de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, fue puesto en operación este jueves.

“Que todos ayudemos a que los jóvenes se alejen de las tentaciones, que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los objetivos del programa.

Los requisitos

Para ser parte del programa, los jóvenes solo deben cumplir con dos requisitos: tener entre 18 y 29 años en el momento del registro y no tener trabajo ni ser estudiante en activo, conforme a los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Leer: Lo que debes hacer para ingresar al programa de aprendices

Publicidad

Los interesados en el programa deberán presentarse a las instancias designadas por la STPS para la entrega de la información y documentación requerida, así como el llenado de formatos y cuestionarios necesarios para su inscripción, o a través de la plataforma digital, jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx .

Los documentos requeridos son la Clave Única del Registro de Población (CURP), una identificación oficial, como una cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial de elector con fotografía, acta de nacimiento u otra identificación; comprobante de domicilio y un certificado o comprobante del último grado de estudios.

Los jóvenes también deberán firmar una carta compromiso, en la que aceptan los lineamientos del programa y otras disposiciones que se apliquen y autorizar el tratamiento de sus datos personales conforme a la normatividad vigente.

¿Ya tienes los documentos?

Una vez entregada y cotejada la documentación requerida, los solicitantes deberán llenar los formatos y cuestionarios para la generación de un perfil referente a sus intereses y aptitudes.

Con base en esto, el programa realizará un análisis de la información con el objeto de presentar al solicitante las ofertas de capacitación en las que podrá elegir las opciones.

Recomendamos: ¿Qué tan fácil será para AMLO aplicar su programa sobre aprendices?

En caso de que no existan ofertas de capacitación disponibles en el momento de la inscripción, el programa notificará al solicitante cuando exista espacio disponible.

Cuando el joven elija la opción de capacitación, el programa notificará al centro de trabajo seleccionado en un plazo no mayor a 10 días hábiles y le será proporcionada información general del becario y del perfil elegido, indica la convocatoria.

Para empezar el programa

La formalización de ingreso al programa se completa con la aceptación, a cargo del solicitante, de una carta en la que se compromete a cumplir con los lineamientos establecidos y el plan de capacitación proporcionado por el centro de trabajo.

El participante deberá tener un comprobante de inscripción que incluye la fecha y hora en la que deberá presentarse en el domicilio del centro de trabajo, mismo que deberá presentar al acudir a dicha cita.

El inicio de los programas será los días 1 y 16 de cada mes o su equivalente al día hábil posterior.

Recomendamos: 230 empresas se afilian al programa de aprendices del Gobierno federal

El apoyo económico, que se anunció será de 3,600 pesos, será otorgado directamente al becario a través de una tarjeta bancaria mientras dure su capacitación, que no podrá exceder un periodo de 12 meses, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Una vez concluida la capacitación, el Centro de Trabajo emitirá la Constancia de Capacitación respectiva, misma que será validada por la STPS. Previo a la validación de la misma, el becario deberá haber respondido un cuestionario de autopercepción.

Algunas causas de baja del programa son proporcionar datos o documentos falsos, presentarse en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas al centro de trabajo, atentar contra el centro de trabajo o el personal, manipular o alterar los registros de asistencia, firmar los registros de asistencia por participado y consentir que una persona distinta al becario acuda a la capacitación.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad