Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 empresas industriales que padecieron la crisis de Venezuela

Entre ellas están mexicanas como Coca-Cola Femsa; también plantas automotrices de Ford y General Motors.
jue 24 enero 2019 10:16 AM
Bandera de Venezuela
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la crisis que se ha vivido en Venezuela, distintas empresas industriales han decidido abandonar el país, al considerar que la situación económica y social de ese país les ha impedido trabajar de forma regular.

Estas son algunas de las empresas industriales que se han ido de territorio venezolano durante los años recientes:

General Motors

Publicidad

La armadora norteamericana terminó sus operaciones en mayo de 2017 después de que el gobierno de Venezuela incautó su planta.

Kimberly Clark

En julio de 2016, la compañía estadounidense Kimberly-Clark anunció la suspensión indefinida de sus operaciones en Venezuela, debido al “continuo deterioro de las condiciones económicas y empresariales”.

Recomendamos: Venezuela enfrenta crisis de insumos

La decisión se dio luego de años de enfrentar difíciles condiciones, como la incapacidad para comprar materiales, hecho que ocasionó que la mayoría de las líneas de fabricación terminaran.

Más de dos años después del anuncio, la empresa productora de artículos de higiene acudió al Banco Mundial para solicitar el inicio de un procedimiento de arbitraje contra Venezuela.

Mondelez

Tras registrar pérdidas de 778 millones de dólares (mdd) en el país, la empresa fabricante de galletas Oreo anunció en 2016 el cierre de su negocio, debido a la hiper inflación que se vivía, los conflictos políticos y una economía que iba en picada.

Leer: Las industriales mexicanas afectadas en Venezuela y Argentina

Coca-Cola Femsa

La mexicana Coca-Cola FEMSA avisó en octubre pasado que iba a adecuar sus operaciones en Venezuela —lo que implicaba revisar los volúmenes de producción y de empleados—, como consecuencia de la prolongada crisis y la hiperinflación que afectan la producción y el consumo.

En 2016, Coca-Cola tuvo problemas con el suministro de azúcar y de envases, que la llevó a paralizar por semanas su actividad.

Ford

La empresa estadounidense ha ofrecido a sus trabajadores un plan de retiro voluntario en el que dará hasta 150 dólares por cada año trabajado como indemnización y, aunque no se registran pedidos de autos a la firma automotriz, esta ha descartado su salida del país en la única planta en la que mantiene actividades.

Leer: Venezuela se queda con menos inversión extranjera

“Ford ha estado operando en Venezuela durante 56 años ininterrumpidos y no tiene planes de abandonar el país", aseguró la firma el año pasado.

Goodyear

La única planta que operaba en Carabobo tuvo que poner fin a sus operaciones en medio de una crisis económica que se vivía en el país y tras una serie de sanciones que había impuesto el Gobierno de Estados Unidos en diciembre pasado.

Leer: Kimberly-Clark tira la toalla en Venezuela

La empresa estadounidense fabricante de llantas notificó a sus trabajadores, quienes se mostraron sorprendidos cuando llegaron a trabajar y se enteraron del cierre de la fábrica; la firma aseguró que sus empleados recibieron el pago de sus prestaciones sociales, bonos y otros beneficios.

Pirelli

En agosto de 2018 y tras un desabasto de materia prima en Venezuela, la firma de neumáticos anunció su partida del país.

El cierre de Pirelli ocurrió en medio de una fuerte crisis del transporte por falta de repuestos y se dio una semana después de la puesta en marcha de un plan de medidas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro, que elevó en 3,400% el salario mínimo, lo que puso en aprietos a las empresas.

Recomendamos: Goodyear emprende la retirada y cierra su planta de Venezuela

Pirelli fabricaba en Venezuela llantas para automóviles, motos, camiones y autobuses. Desde 2015 trabaja a menos del 50% de su capacidad.

Kellogg

En mayo del año pasado, Kellogg cesó sus operaciones en Venezuela y atribuyó su salida al deterioro de la situación económica y social; horas más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que las autoridades tomaran el control de la fábrica con el argumento de que la salida de la empresa fue "ilegal e inconstitucional" y prometió acciones judiciales contra los accionistas de la empresa.

Tags

Venezuela Crisis económica crisis empresariales Ford Motor Company General Motors COCA-COLA FEMSA, S.A.B. DE C.V. Pirelli Goodyear
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad