Publicidad
Publicidad

Así fue la apertura de la 3a planta de Smurtfit Kappa en Tijuana

La empresa irlandesa, fabricante de cartón para uso industrial, está en proceso de integrar su planta de trabajadores.
lun 28 enero 2019 11:33 AM
Smurtfit Kappa planta de Tijuana, BC
Foto: Cortesía de Smurtfit Kappa

TIJUANA, BC.- Smurtfit Kappa, fabricante irlandesa de soluciones de empaque a base de papel, puso en marcha las operaciones de su tercera planta en Tijuana, Baja California, cuya vocación industrial es el cartón plegadizo.

Entre enero y noviembre de 2018, el valor total de producción de la industria del cartón plegadizo fue superior a 17,000 millones de pesos (mdp) , 7% más respecto a igual periodo de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer: Así es como Tetra Pak se adapta a las nuevas exigencias del consumidor

Publicidad

La nueva planta, que representó una inversión de 14.5 millones de dólares (mdd), tendrá una capacidad de producción de 10 millones de metros cuadrados y aportará 20% del valor de la producción total de Smurtfit Kappa en Tijuana.

Juan Carlos Meave, gerente general de la planta de Cartón Plegadizo en Tijuana, de Smurtfit Kappa, añadió que a nivel nacional las operaciones de estas tres plantas representan una parte mínima del valor que la compañía genera en el país, pero que representa 10% de lo que Smurtfit Kappa produce en la región norte.

La compañía tiene 25 plantas en todo el país y en cinco años espera duplicar la capacidad de producción de su nuevo complejo, lo cual “refleja la confianza de la compañía en el desarrollo de la economía y sus mercados”, afirmó Eduardo Rubio, vicepresidente de Empaque de la compañía en México, en un comunicado.

Leer: Corona sustituye el plástico por cartón en los empaques de sus six pack

La nueva planta de cartón plegadizo atenderá sectores como consumo, alimentos y bebidas, electrónicos y herramientas, entre otros, que están ubicados hasta 400 kilómetros al sur de la frontera, lo que deja la oferta para el centro y occidente del país en manos de la planta hermana que tiene en Ecatepec, Estado de México.

“Atendemos fabricantes de cartuchos de impresión, cerraduras de puerta, almendras, sopas deshidratadas… El volumen de producción va en base a la industria que estemos atacando en cada región”, según explicó Meave.

Residente de la antigua "capital de la televisión"

La primera de las tres fábricas de Smurtfit Kappa en Tijuana inició sus operaciones hace 30 años y su vocación principal es la producción de cajas de cartón común que sirven para empaque de electrodomésticos y otros bienes que se manufacturaban en esa región industrial.

Durante muchos años a la ciudad se le conoció como la capital de la televisión, recuerda Meave. Tiene poco más de 800 empleados, lo que la convierte en la planta más grande de las tres que la compañía tiene ahora en Tijuana.

Recomendamos: Henkel se compromete a usar empaques 100% reciclables hacia 2025

En una segunda planta Smurtfit Kappa tiene 200 empleados, y produce soluciones de empaque (packaging solutions), como por ejemplo los cartones rígidos que van al interior de las cajas para protección adicional de los productos electrónicos y los exhibidores para supermercados.

Smurtfit Kappa planta de Tijuana, BC
Foto: Cortesía de Smurtfit Kappa

Las tres plantas se encuentran en la zona conocida como Ciudad Industrial, a unos metros de la garita de Otay. La distancia entre las anteriores y la más reciente es de 400 y 1.5 kilómetros (la más grande).

La ubicación de las plantas permitió a la compañía diseñar rutas de transporte para traslado de los más de 1,200 empleados que ahora tiene en esa ciudad fronteriza.

Oportunidades para personal calificado

La cercanía entre plantas también permitió a la compañía mejorar la contratación de personal en la nueva planta, debido a que varios trabajadores de las fábricas hermanas tuvieron la oportunidad de ser promovidos.

“Gente que era asistente de máquinas se les dio la oportunidad de competir por la vacante de operador, sobre todo para aprovechar el conocimiento que ya tienen”, menciona Beatriz Hernández, gerente de Recursos Humanos.

Leer: La sustentabilidad ya es parte del negocio en la industria

La nueva planta de cartón plegadizo requirió 250 nuevos empleados, de los cuales entre 25 y 30 son administrativos mientras que el resto es personal operativo.

Estos últimos se subdividen entre ‘directos’ como los operadores y asistentes de las maquinas e ‘indirectos’, esto es personal de soporte de áreas de calidad, mantenimiento y almacén, entre otros puestos.

A la fecha ya están ocupadas casi todas las plazas, excepto algunas que requieren personal con especificaciones más técnicas, preferentemente que hayan tenido experiencia en la industria del papel y el cartón, con conocimiento de las máquinas y equipo especializado.

Baja rotación

Beatriz Hernández añade que la nueva planta de Smurfit Kappa aún está por estabilizar su plantilla laboral, por lo que mantiene una tasa de rotación de 5%.

El dato es inferior al promedio de 7% en ese polo industrial, según información que la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tjuana (Arhitac).

Recomendamos: Fabricantes de pañales y papel higiénico pudieron actuar en colusión

Esto se debe en parte a que la compañía prácticamente inicia operaciones y a que aún no ha experimentado los picos naturales de producción que representan, por ejemplo, las fechas decembrinas, según explica la gerente de Recursos Humanos.

El porcentaje se eleva 2% adicional hacia finales de año, cuando se presentan picos de producción por las fechas decembrinas, según la información que la Arhitac ha compartido a medios locales.

Debido a su temprana edad, el complejo de Smurtfit Kappa aún no identifica los picos de producción, aunque Beatriz augura que la planta de cartón corrugado (usado para empacar herramientas, por ejemplo) experimentará uno de ellos entre agosto y septiembre.

Sin embargo, será la demanda la que determine las exigencias en la producción. La planta hermana que está en Ecatepec, Estado de México —la más importante del grupo en el país— suministra cajas y otros empaques para cerveza y otras bebidas, por lo que reporta picos de producción en las semanas previas a la entrada del verano.

De momento, la estrategia consiste en reclutar un poco más de personas, bajo la consideración de que un porcentaje de ellas decline la oferta laboral. Por ejemplo, ingresan 12 personas y de ellas ocho concluyen el proceso de contratación.

“Generalmente vamos contratando el personal que se requiere. Si en la semana tuvimos cinco renuncias, metemos una o dos adicionales, a reserva de que producción solicite más por cierta temporada o proyecto nuevo”, detalla Hernández.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad