Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

17 plantas maquiladoras de Matamoros siguen en huelga

Los empresarios exigen a las autoridades aplicar la ley; 2 empresas ya se fueron del municipio.
jue 07 febrero 2019 03:54 PM
Fábrica de productos electrónicos
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria maquiladora acusó que se encuentran en paro 17 plantas de las 115 que existen en Matamoros, Tamaulipas, donde hace casi dos semanas comenzó un movimiento de huelga en el sector.

En una charla telefónica con la prensa, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Matamoros, Rolando González Barrón, advirtió que esta situación de paro de labores es insostenible para las empresas, por lo que estimó factible que en un plazo de tres años, las compañías tendrán que despedir personal, previsiblemente entre 20,000 y 25,000 personas.

Leer: Trabajadores se declararon en huelga en 45 maquiladoras de Matamoros

Publicidad

El pasado 25 de enero, los trabajadores de 45 plantas maquiladoras de Matamoros se declararon en huelga en demanda de aumento salarial de 20% y un bono de 32,000 pesos. Paulatinamente se han restablecido las labores en las empresas originalmente afectadas, pero algunas de ellas todavía no han alcanzado un acuerdo, además de que se han sumado empleados de otras compañías con las mismas demandas. Es por esta razón que 17 plantas están paradas.

González Barrón -quien hace más de 10 años fue presidente de Index nacional- refirió que dos de las 15 maquiladoras que anunciaron en días pasados que se iban a ir del municipio ya cumplieron con su advertencia. Por este motivo, 1,500 trabajadores ya fueron despedidos.

El representante de los maquiladores en Matamoros exigió a las autoridades laborales aplicar la ley, al considerar que la mayoría de las huelgas son ilegales.

Leer: 15 maquiladoras quieren irse del país por la huelga en Matamoros

En este sentido, González Barrón aseguró que las empresas afectadas se han asesorado de abogados para interponer denuncias penales contra los responsables.

Tags

Industria maquiladora Huelgas Matamoros
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad