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IMPI entrega los primeros títulos que protegen sonidos, olores y más

Desde hace 4 meses, el organismo recibió 400 solicitudes para registrar marcas no tradicionales.
El IMPI entrega títulos de marcas no tradicionales
El IMPI entrega títulos de marcas no tradicionales / Foto: Cortesía de Play-Doh.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) entregó los primeros títulos de marcas no tradicionales en México, los cuales protegen desde olores característicos de un producto, hasta registros auditivos o diseños de una marca.

El director general del IMPI, Juan Lozano, informó que en los últimos cuatro meses, el organismo ha recibido alrededor de 400 solicitudes de este tipo, por lo que las empresas empezarán a recibir sus títulos respectivos.

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“En la medida en que hay más marcas de este tipo, quiere decir que hay más emprendimiento y más oportunidades de desarrollo para generar mayores ingresos a los negocios del país u oportunidades de empleo”, afirmó el funcionario.

Cada vez que una persona en México tiene una idea creativa, tiene derecho a ser protegida y para eso existe una institución como el IMPI, aseguró Juan Lozano.

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Más adelante, el trámite se podrá hacer en línea

“Desde que abrimos el sistema para que pudieran entregarse los registros de marcas no tradicionales hemos recibido cerca de 400 solicitudes. A partir de hoy, muchas empresas y personas van a empezar a recibir los títulos de marca de distinta naturaleza, olfativas, auditivas, de diseño”, comentó el funcionario.

Las solicitudes tardaron un tiempo promedio de cuatro meses, pero el organismo toma medidas para que se puedan hacer trámites en línea, un estándar donde no exista discrecionalidad para hacer los trámites completos y rápido.

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Entre los primeros títulos entregados se encuentra el de la empresa Sureste Sustentable, la cual desarrolló una pintura con olor a bambú; también el del diseñador Germán Flores, quien creó una maceta decorativa y registró la imagen comercial.

Otro ejemplo es el fabricante de juguetes Hasbro, quien recibió un título de marca olfativa para Play-Doh; así como la cadena Gran Café de la Parroquia de Veracruz, que registró como marca sonora los tres tintineos al golpear el vaso para pedir café.

Más información aquí.

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