La tasa de inflación de enero “concedió una tregua” a los productores
CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel general de precios al productor abrió el año con una contracción de 0.53% en enero respecto de diciembre anterior, el resultado más bajo par un mes de enero desde hace 11 años.
Asimismo, en enero la industria manufacturera vio reducir los precios a los productores en 0.98% comparado con el mes próximo pasado.
Recomendamos: Las exportaciones manufactureras crecieron 9.1% en 2018
En su reporte mensual sobre el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la tasa de inflación a los productores en general creció 4.97% en enero respecto de igual mes de 2018.
En tanto que los industriales manufactureros observaron un avance de 4.72%. En ambos casos, se trata de variaciones más altas que las registradas en enero de 2018.
Al cierre del año pasado, la tasa de inflación al productor reportó un incremento de 6.42%, mientras que la correspondiente a las empresas manufactureras repuntó 7.05%.
Los genéricos que influyeron en el desempeño del nivel general de precios al productor en el mes de enero fueron principalmente chiles frescos, cebolla, alambres y cables de aislamiento, así como alambres y cables sin recubrir y electricidad industrial en media tensión.
Leer: El PIB del sector industrial creció 0.23% en todo 2018
En cambio, los insumos que mostraron menores presiones en sus precios fueron transporte aéreo de pasajeros, combustóleo, turbosina, otros petrolíferos, agencias de viajes, tomate verde y asientos para vehículos automotores.