Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena se encargará de administrar el Aeropuerto de Santa Lucía

El Gobierno federal considera recuperar el proyecto de aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo; el terreno de Texcoco se convertirá en parque ecológico.
lun 11 febrero 2019 10:05 AM
Andrés Manuel López Obrador y la Fuerza Aérea en Santa Lucía
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana. / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior implica que la renta y los beneficios serán transferidos a la primera dependencia para fortalecer las finanzas de las Fuerzas Armadas. Al presidir este domingo la ceremonia conmemorativa por el 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 "General Alfredo Lezama Álvarez”, el mandatario dijo que con la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía se tendrá un ahorro de 100,000 millones de pesos (mdp).

Leer: Oficial: las obras del Nuevo Aeropuerto quedan canceladas

Publicidad

El Gobierno respetará las instalaciones militares que existen actualmente, entre ellas las unidades habitacionales aledañas, por lo que el aeropuerto se llamará "General Felipe Ángeles", debido a que este año se cumplen 100 años del fusilamiento de dicho personaje de la Revolución Mexicana.

Ante mandos militares e integrantes de su gabinete, el presidente se comprometió a tener en operación este aeropuerto a más tardar en tres años.

Asimismo, López Obrador reconoció el apoyo de la Sedena y de la Fuerza Aérea Mexicana para resolver la construcción, en esta base militar, del nuevo aeropuerto civil para la Ciudad de México.

Recomendamos: Así es como EPN deja la construcción del Aeropuerto en Texcoco

Al término del desayuno que compartió con integrantes de su gabinete e invitados, López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por los gobernadores, Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Omar Fayad, de Hidalgo.

Revive el proyecto de Tizayuca

Entrevistado en la plataforma de maniobras, López Obrador aseguró que con dos pistas nuevas, más la pista militar en estas instalaciones y con las dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se resolverá el problema de la saturación aérea en el Valle de México.

Recomendamos: El aeropuerto de Santa Lucía ¿civil y militar?

El mandatario aseguró que, en coordinación con el gobernador Del Mazo Maza, el Gobierno mantiene “como reserva potencial" al aeropuerto de Toluca, que tiene capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros.

También adelantó que, en pláticas con el gobernador Fayad Meneses, la administración ha considerado un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, que también formaría parte del sistema de aeropuertos Del Valle de México, pero que se dejará como una opción de muy largo plazo.

Por lo pronto, López Obrador informó que este año se invertirán 3, 000 mdp en el aeropuerto Benito Juárez para mejorar las pistas y crear una nueva terminal en la zona que ocupa el Hangar Presidencial y el espacio de la Sedena. "Habrá tres terminales, ya tenemos el presupuesto, todo va a estar a más tardar en tres años”, aseguró el mandatario.

Leer: Controladores aéreos y pilotos quieren el Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Sobre el terreno del aeropuerto que se construía en Texcoco, López Obrador comentó que será destinado a un parque ecológico, a la recuperación de los lagos y a la defensa del medio ambiente.

Tags

Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Transporte aéreo Secretaría de la Defensa Nacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad