Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la nueva central obrera de México y esta es su agenda

La CIT ofrece impulsar la recuperación salarial y apoyar a la industria nacional; la organización se desvincula de AMLO, del Senado y de Morena.
mié 13 febrero 2019 05:18 PM
Asamblea constitutiva de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT)
Asamblea constitutiva de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un rechazo hacia el modelo económico neoliberal, la naciente Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) se pronunció a favor de impulsar en México una política laboral volcada hacia el mercado interno que se enfoque en recuperar el poder adquisitivo del salario y en apoyar el desarrollo industrial del país.

En la Asamblea Constitutiva de la CIT, compuesta por 10 federaciones y 150 sindicatos, Napoleón Gómez Urrutia —líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM)— aseguró que esta nueva central obrera responde a la necesidad de resarcir al movimiento obrero que ha sido traicionado por dirigentes sindicales identificados con los intereses empresariales.

Recomendamos: “Napo” anuncia la creación de una nueva central obrera

Publicidad

En este sentido, Gómez Urrutia —también senador de la República— deslindó a la CIT de tener cualquier vínculo con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Senado de la República y el Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La CIT “no nace por las órdenes de arriba, sino por la necesidad de pagar esa enorme deuda que se tiene con los trabajadores nacionales, que tan solo durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los salarios de los trabajadores mexicanos pasaron a ser de los peores en América Latina”, aseguró Gómez Urrutia, la cabeza visible de la nueva organización sindical.

Hay que confiar en la 4T

En las oficinas centrales del SNTMMSSRM, el líder minero —quien ha sido acusado de desviar 55 millones de dólares de los trabajadores— pidió a los integrantes de la CIT confiar en el proyecto de nación del nuevo Gobierno —conocida como cuarta transformación— y dejar atrás viejas prácticas y vicios que destruyeron y dividieron al movimiento obrero.

En este sentido, Gómez Urrutia se pronunció a favor de orientar la política laboral hacia el mercado interno, al considerar que el neoliberalismo optó por fortalecer las exportaciones, vulnerar la justicia laboral y provocar la caída del mercado interno.

Leer: 'Napito' está de vuelta en México para reestructurar al sector minero

Para revertir dicha situación, el líder minero dijo que es necesario impulsar la recuperación del poder adquisitivo del salario y apoyar a la industria nacional, aunque no precisó en qué forma.

“No queremos dividir al sindicalismo”

Acompañado por los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, el senador por Morena aseguró que comienza una nueva etapa en el sector obrero, que deja atrás el "charrismo" sindical que permitió a los dirigentes enriquecerse y ocupar cargos políticos a costa de la miseria de los trabajadores.

En conferencia de prensa después de la ceremonia de creación, Gómez Urrutia informó que la CIT todavía no ha solicitado la toma de nota a las autoridades laborales, ya que los agremiados aún están en proceso de redactar los documentos básicos.

Leer: La Unión Nacional de Sindicatos Mineros obtuvo su toma de nota oficial

El líder minero —quien ha sido criticado por suceder en este cargo a su padre Napoleón Gómez Sada— aclaró que no pretende dividir al movimiento obrero de México, ni que aspire a quitarle membresía a otras centrales y sindicatos del país.

Justificó que la intención es reivindicar los derechos del movimiento obrero organizado y la recuperación del poder adquisitivo del salario, pero sobre todo, la democratización del mundo del trabajo.

Tags

Minería Sindicatos Napoleón Gómez Urrutia Mercado de trabajo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad