Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

50 maquiladoras de Matamoros ya despidieron personal

Index se queja de que todavía hay plantas paradas; 1 empresa ya confirmó su salida del municipio.
jue 14 febrero 2019 03:26 PM
Trabajadores de fábrica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que la industria automotriz planea su producción con una antelación de dos a tres años, los efectos de la huelga que estalló el pasado 25 de enero en empresas maquiladoras y manufactureras en Matamoros, Tamaulipas, pueden mostrarse en el mediano plazo.

A casi un mes del estallido del conflicto laboral, en el que más de 30,000 empleados piden un incremento salarial de 20% y un bono anual de 32,000 pesos, alrededor de 50 empresas han realizado despidos de personal, a pesar de que el sindicato ha llegado a un arreglo con la mayoría de los negocios involucrados, comentó Rosalinda Torres, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros.

Leer: Trabajadores se declararon en huelga en 45 maquiladoras de Matamoros

Publicidad

En conferencia telefónica, la representante industrial aseguró que una empresa ha confirmado su salida del país —anteriormente, la industria había dicho que eran 15 y más tarde que dos—, aunque no dio el nombre preciso.

Según Rosalinda Torres, las plantas de esa compañía pueden trasladarse a otras partes del país “donde la situación les permita trabajar”.

En la misma conferencia telefónica, Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, estimó que el valor de las exportaciones de esta industria tendrá un menor ritmo de crecimiento en 2019, que oscilará entre 5% y 7%, cuando en 2018 la tasa de incremento reportó una variación de entre 10% y 11%.

Ánimos encontrados

El gremio maquilador pidió al Gobierno federal que tome medidas concretas para resolver el conflicto laboral de Matamoros y solicitó el apoyo de otros organismos, como la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), de reciente creación y encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, a quien Index acusó hace un par de semanas de estar involucrado en la organización de la huelga.

Leer: 17 plantas maquiladoras de Matamoros siguen en huelga

“El llamado al CIT es en el ánimo de construir y dar certidumbre en un marco de derecho a la libertad sindical, que es lo que está proponiendo esta nueva confederación. Debemos dejar claro que nuestra invitación es en este diálogo y ambiente de la democracia y no es exclusiva a la CIT, sino a las demás centrales de trabajadores”, refirió Aguirre Lang.

Tags

Industria maquiladora Huelgas Matamoros Matamoros Manufactura Conflictos laborales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad