Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos producen entre 7 y 10 kilos de basura electrónica al año

Especialistas de la UNAM señalan falta de leyes actualizadas, políticas públicas eficientes y mejores prácticas de desecho de los consumidores.
mié 20 febrero 2019 10:46 AM
Basura electrónica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al consumo de dispositivos móviles, computadoras, consolas de juego y otros aparatos, México produce cerca de 1 millón de toneladas de basura electrónica anualmente, informaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según datos generados por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU por sus siglas en inglés), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Asociación Internacional de Desperdicios Sólidos (ISWA), la cifra anterior implica que cada mexicano produce entre siete y 10 kilogramos de basura electrónica al año.

Recomendamos: 30 multinacionales se unen para reducir la basura de plásticos

Publicidad

Con esos números, México se coloca en el tercer puesto de países productores de basura electrónica en América Latina, informó Heberto Ferreira, representante del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

La generación de esos desechos sólidos en el territorio nacional es un problema que se deriva de políticas públicas insuficientes, además de los malos hábitos de los usuarios que al renovar equipos de poca duración como celulares, pantallas o microondas, no los entregan a centros especiales para que sean desarmados y reciclados. Otro problema es que no hay regulación suficiente, refirió la UNAM a través de un reporte.

Peligro de contaminación

En el documento, Heberto Ferreira mencionó que en el ámbito internacional existe la iniciativa Step, que es un esfuerzo a partir del cual se realizó un censo de leyes que regulaban el reciclaje y desecho de la basura electrónica.

En esa información destaca que en Argentina existen entre 20 a 30 leyes que regulan sobre el tema, mientras que en México únicamente existe una norma y está desfasada.

Recomendamos: Daisy es el nuevo robot de Apple para reciclar dispositivos iPhone

La basura electrónica genera contaminación de varios tipos como la contaminación por metales pesados, los cuales al estar expuestos en el ambiente pueden afectar las fuentes de agua o el aire que respiramos.

Al considerar el crecimiento de la población en México y de continuar sin una cultura para reciclar y separar desechos tecnológicos, los expertos de la UNAM estiman que para 2050 se generarán 2 millones de toneladas de basura.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad