Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores preparan un acuerdo nacional para el manejo de plásticos

También participan asociaciones empresariales y ambientalistas; el 28 de febrero comenzarán los Talleres de Parlamento Abierto.
jue 14 febrero 2019 02:37 PM
Marcos & Marcos 1
-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República prepara junto con especialistas e industriales la conformación de un Acuerdo Nacional para una Nueva Economía de los Plásticos que contribuya a promover el uso responsable de estos materiales, lo que incluye su reutilización.

El próximo 28 de febrero comenzarán unas jornadas de trabajo, que se denominarán “Talleres de Parlamento Abierto para la Economía Circular del Plástico”, en los cuales se abordarán temas como manejo de residuos, responsabilidad compartida, educación ambiental y proceso legislativo, informó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Recomendamos: Productores de bolsas de plástico sugieren crear una norma técnica

Publicidad

La intención es que, derivado de estos foros, se pueda concretar el Acuerdo Nacional para una Nueva Economía de los Plásticos y, en un segundo paso, elaborar una legislación que obligue al cumplimiento de nuevas prácticas sustentantes para el manejo de los plásticos en el país.

Por lo pronto, el pasado 10 de febrero se instaló en el Senado de la República un Parlamento Abierto sobre los plásticos, al que acudieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alrededor de 30 organizaciones civiles como Greenpeace y The Mare Nostrum, así como las asociaciones nacionales de Tiendas Departamentales y de las industrias del Plástico y de la Química.

Economía circular

En esa ocasión, los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar en México la práctica de la economía circular, que tiene como base la reutilización de materiales, un concepto distinto al de la economía lineal que consiste en el uso y desecho de materias primas para la producción.

En el Parlamento Abierto, la Asociación Nacional de las Industrias de Plásticos (Anipac) propuso soluciones como aplicar estrategias de comunicación para concientizar al ciudadano sobre el consumo responsable de los plásticos, así como promover educación ambiental desde el sistema escolar.

Leer: El reciclaje del PET en México ya es de cerca de 60%

A través de un comunicado, la Anipac informó que otra de sus sugerencias es la eliminación gradual de los elementos plásticos que dificultan el reciclado y que son innecesarios.

En los trabajos del Parlamento Abierto, los participantes también mencionaron iniciativas de innovación, como el ecodiseño de productos y las energías renovables, así como desarrollar planes de manejo para productos plásticos de un solo uso en los que participen empresas, Gobierno y consumidores.

Tags

industria del plástico bolsas de plástico reciclaje Medio ambiente Protección al medio ambiente Cámara de Senadores
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad