Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impondrá aranceles al acero, textiles y calzado

La medida aplicará para países con los que no existe un TLC y por un lapso de 6 meses.
lun 25 febrero 2019 02:55 PM
Tubos de acero
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México impondrá aranceles a las importaciones de acero, así como de productos textiles y de calzado procedentes de regiones del mundo con las que el país no tiene firmados tratados comerciales.

En el caso del acero, la salvaguarda será de 15%, mientras que los textiles y los zapatos implicarán gravámenes de entre 25% y 30%, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.

Recomendamos: Canadá retiró a México los aranceles a productos de acero

Publicidad

De esta forma, México podrá contrarrestar las prácticas ilegales y de subvaluación que enfrentan dichas industrias, medida que se hará oficial a través de la firma de decretos presidenciales.

Los productos de acero originarios de zonas que no tienen tratados con México tendrán que pagar la salvaguarda durante un lapso de seis meses. Esta disposición se estableció en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia.

Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses y a fines de enero no se actualizó nuevamente, lo que generó críticas de los empresarios del acero con plantas en México.

Leer: AHMSA frenará una inversión de 200 mdd en Monclova

La renovación de la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias que estaban incluidas en la salvaguarda que no se renovó en enero, y entrará en vigor esta semana, una vez se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó Acevedo.

México insistirá en que EU retire sus aranceles al acero

Industriales y expertos habían asegurado que la no renovación de la salvaguarda podría llevar a que Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos el año pasado a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, bajo la sección 232 que alegan razones de seguridad nacional.

Recomendamos: El Gobierno decidió no ratificar las salvaguardas al acero

Acevedo dijo que el Gobierno federal insistirá para que Estados Unidos excluya a México de los aranceles bajo la 232, que empezó a aplicar en junio del año pasado. “La 232, o imposición del acero y al aluminio, constituyen una amenaza importante a la relación comercial México-Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa.

“En el caso de textiles, el nuevo decreto considera fracciones arancelarias que se generaron en 2016 y 2017, a partir del desdoblamiento de las ya existentes”, comentó el funcionario.

Los aranceles de entre 25% y 30% aplicarán durante seis meses sobre 256 fracciones arancelarias, aunque pueden aumentar.

Leer: El jitomate mexicano está en riesgo de pagar arancel de 17.5% en EU

Acevedo Fernández agregó que el Gobierno también analizará el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero, así como la posibilidad de establecer avisos automáticos para las importaciones temporales, entre otros temas que preocupan a los industriales. (Con información de Reuters y Notimex)

Tags

Aranceles guerra comercial Secretaría de Economía Zapatos Automotriz
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad