Empresas españolas se incorporan al programa de aprendices
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Cámara Española de Comercio (Camescom) firmaron un convenio de colaboración para integrar a sus más de 650 empresas afiliadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Leer: Lo que debes hacer para ingresar al programa de aprendices
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, dio la bienvenida a las empresas de capital español por sumarse a este programa del gobierno, que pretende apoyar a los jóvenes en su primera experiencia laboral, a través de la capacitación.
Ante el embajador de España, Juan López-Dóriga, y representantes empresariales en México, la responsable de la política laboral explicó que el objetivo de esta inactiva consiste en que las personas de 18 a 29 años de edad aporten su talento a los proyectos empresariales.
Refrendando nuestro compromiso con los planes establecidos por la @STPS_mx, esta mañana recibimos a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, @LuisaAlcalde para la firma del convenio de colaboración que impulsará el desarrollo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. pic.twitter.com/0lO95BhTkv
— Cámara Española MX (@CamescomOficial) February 27, 2019
“Vamos a fortalecer ambos lados: los jóvenes van a tener esta opción de capacitación, que seguramente van a aprovechar, y las empresas podrán formar los perfiles que difícilmente encuentran en el mercado laboral”, aseguró la funcionaria.
Trabajo conjunto
Entre las empresas que son socios patrocinadores de la Canescom se encuentran Acciona, Abengoa, Enegas, Iberdrola, Indra, OHL y Siemens-Gamesa, entre otras.
En esta primera etapa, el programa de aprendices —como también se le conoce— incorporará a 2.3 millones de jóvenes, quienes recibirán un apoyo mensual de 3,600 pesos hasta por un año, así como cobertura médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Leer: Grupo Bimbo aceptará 2 mil aprendices este año
En la reunión, que se realizó en la sede de la Camescom, el presidente de ese organismo Antonio Basagoiti, celebró la firma de convenio de la STPS con las empresas afiliadas para la promoción del programa.
El representante empresarial recordó que las compañías que desempeñarán el papel de tutores no estarán obligadas a contratar a los jóvenes al término del programa, pero sí podrán evaluarlos mientras los participantes se capacitan.