Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Además de estudiar ingeniería, también debes aprender de humanidades

Las empresas requieren de personal que pueda comprender de manera integral cómo se articulan la tecnología y la sociedad.
sáb 16 febrero 2019 09:00 AM
Formación de talento en ingeniería
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Carecer de una formación integral que conjugue las ciencias y las humanidades puede dejarte fuera de juego. Según el Reporte Global de Tendencias de Talento 2019, realizado por LinkedIn, las habilidades blandas, brindadas por una formación humanística, son consideradas igual de importantes que las habilidades técnicas al momento de ser seleccionado para una posición laboral.

Leer: Microsoft y la STPS firman convenio para dar capacitación tecnológica a jóvenes

Arturo Cherbowski Lask, director general de Universia México y director ejecutivo de Santander Universidades México, asegura que si bien, actualmente los perfiles más valorados en el campo laboral están relacionados con disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las conocidas como STEM, por sus siglas en inglés), es necesario darle a las humanidades un lugar a la par.

Publicidad

“Las humanidades están retomando su valor real. La creatividad y la capacidad analítica de resolución de problemas son habilidades que las empresas cada vez valoran más y que los perfiles con una formación integral presentan”, afirma.

Ante esto, diversas universidades han detectado la necesidad de incorporar de manera transversal asignaturas relacionadas con las artes, las humanidades y las ciencias sociales en carreras STEM, con el objeto de desarrollar en los alumnos competencias como la inteligencia emocional, las habilidades sociales, comunicativas y del lenguaje, necesarias en el campo laboral.

Recomendamos: Nestlé ya no se queja de la falta de talento

Una de ellas es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que puso en marcha en 2016 acciones en conjunto con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) —una asociación civil que promueve la educación superior de calidad—, con el propósito de introducir materias como Literatura Iberoamericana, Cultura y comunicación, Redacción y exposición de temas de Ingeniería y Ética profesional como obligatorias y no sólo como optativos u opcionales.

Círculo virtuoso entre ciencias, humanidades y tecnología

“Buscamos que los alumnos salgan con un bagaje cultural más amplio y que adquieran habilidades que afuera les van a requerir, desde saber redactar a expresarse correctamente de manera oral y corporal. Mientras más preparados estén, más puertas se van a abrir”, comenta Andrómeda Martínez Nemecio, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Asimismo, la IE School of Human Sciences & Technology —creada en Madrid en 2015— ofrece programas que vinculan las ciencias, las humanidades y la tecnología.

Leer: Audi y Unesco destacan las bondades de la formación dual

Poner en el centro la parte humana ha sido la premisa de la institución para hablar de reinventar la educación superior. “Todos los temas deben tener un enfoque humano, la ciencia y la tecnología necesita entender cómo se comportan los usuarios, cómo se comunican y los humanos necesitamos de la tecnología para trabajar y vivir mejor”, explica Lee Newman, decano en IE y profesor de comportamiento, liderazgo y analítica.

Newman asegura que tener este círculo virtuoso entre ciencias, humanidades y tecnología, así como una educación sustentada en la práctica y la interacción con otros, beneficia al desarrollo de habilidades blandas.

El verdadero multitask

“Los vínculos entre éstas son lo que generan innovación, mayor impacto y aprendizaje. Buscamos formar estudiantes con habilidades de comportamiento multitask (dominas varias disciplinas) y con todas las herramientas que se necesitan para un elevado rendimiento profesional en el mundo laboral actual”, refiere Newman.

En ambos casos, los especialistas aseguran que han identificado que una vez que los alumnos egresan, consiguen mejores ofertas de trabajo, ya que cumplen con las demandas del mercado laboral.

Recomendamos: La tecnología debe respaldar al empleo en lugar de suplantarlo

“Es una responsabilidad compartida. Por un lado las universidades deben flexibilizar los programas académicos y volverlos más integrales, mientras que las empresas del sector público y privado deben valorar las competencias que se requieren para cubrir una vacante, no sólo por su conocimiento técnico, sino también por su formación humanística, cultural y de valores”, expresa Cherbowski.

Tags

Recursos humanos Talento Capacitación profesional Ingeniería Humanidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad