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Con 3 aeropuertos, la CDMX no resolverá la saturación de vuelos

IATA dio su opinión sobre el plan del Gobierno federal; Jiménez Espriú respondió que los estudios sobre Sta. Lucía los hará NavBlue.
vie 01 marzo 2019 09:42 AM
patio de aeropuerto
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aérea global advirtió que operar tres aeropuertos de manera simultánea en la capital mexicana no resolverá el problema de saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino.

“El aeropuerto de la Ciudad de México está ya operando a su máxima capacidad, es posible aumentarla, pero no duplicarla”, aseguró este jueves Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), en el inicio del Foro de Aviación en México.

Leer: El AICM puede “heredar” el manejo de carga al aeropuerto de Querétaro

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El directivo destacó que la operación aérea simultánea de la base militar en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el aeródromo de Toluca complicará el negocio de las aerolíneas e impactará la economía mexicana.

“La decisión de abandonar el nuevo aeropuerto hace más difícil la operación de las aerolíneas y también perjudicará la economía mexicana”, dijo de Juniac.

El Gobierno mexicano decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

SCT: Todas las aerolíneas están invitadas

Para esto, destinó alrededor de 41,500 mdp para liquidar bonos, así como el vehículo de inversión Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra E), que se iban a utilizar para construir el aeropuerto en Texcoco.

Este último se pagó el jueves. “Sí es un enorme reto”, reconoció Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicación y Transportes, en su participación dentro del foro.

Leer: Oficial: las obras del Nuevo Aeropuerto quedan canceladas

“Estamos en la obligación y deseo claro de invitar a todas las aerolíneas que llegan a México y a las mexicanas a participar en el análisis logístico de lo que tenemos que hacer”, añadió el funcionario.

Jiménez Espriú detalló que el estudio del espacio aéreo para operar el aeropuerto comercial en la base militar de Santa Lucía lo realizará la empresa francesa NavBlue en un periodo de seis meses.

Sin embargo, el directivo de la IATA agregó que se debe tener una buena administración del tráfico aéreo y terrestre, pues en caso contrario se reduce el potencial del aeropuerto, tal como ocurre con Londres.

Además, consideró, se debe capacitar a los militares para construir y operar un aeropuerto civil.

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logística Logística Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAIM
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