Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, Mongolia, México y otros países suspenden los aviones Boeing 737 Max

Las autoridades aeronáuticas tomaron la decisión de manera preventiva, tras el reciente accidente de avión en Etiopía y en Java.
Avión Boeing 737
Avión Boeing 737 / Foto: AFP.

BEIJING, CHINA.- Aerolíneas de China, Mongolia, Indonesia, Etiopía y México suspendieron hoy los vuelos del Boeing 737 MAX 8 hasta que la empresa aeroespacial estadounidense encargada de su fabricación garantice la seguridad de las aeronaves.

En México, la empresa Aeroméxico anunció por la noche de este lunes que iba a dejar en tierra temporalmente sus seis aviones Boeing 737 MAX 8 hasta tener información confirmada sobre las investigaciones del accidente de aviación ocurrido el domingo en Etiopía.

Leer: Boeing estima que se necesitarán 42,700 aviones hacia 2037

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó a las aerolíneas suspender de manera inmediata sus operaciones con todos sus aviones Boeing 737 y 737 Max, ante las similitudes entre el siniestro en Etiopía y el de un avión del mismo modelo de la compañía indonesia Lion Air hace unos cuatro meses.

El avión de Ethiopian Airlines que se estrelló la víspera en las afueras de Addis Abeba, minutos después de despegar, y que provocó la muerte de 157 personas, era un Boeing 737 Max, el mismo modelo del vuelo de Lion Air que cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, tras partir de Yakarta, y que dejó como saldo 189 muertos.

“Los dos accidentes tuvieron como protagonistas aviones recién entregados Boeing 737 MAX 8 y ambos ocurrieron en la fase de despegue, por lo que comparten algunas similitudes”, destacó la CAAC en un comunicado difundido por la agencia de noticias Xinhua, en el que alega motivos de seguridad.

Publicidad

Leer: Boeing prevé que la carga aérea crecerá 4.2% anual en los próximos 20 años

La CAAC contactará con su homóloga estadounidense, la Administración de Aviación Federal (FAA) y la propia Boeing para notificarles la suspensión y avisarles cuando se retomen las operaciones con los 737-MAX, “una vez que se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en vuelo”.

Mongolia e Indonesia también se previenen

Asimismo, la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia también suspendió este lunes los vuelos del Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal MIAT Mongolian Airlines, después del accidente de un aparato del mismo modelo en Etiopía, que realizaba la ruta entre Addis Abeba y Nairobi.

Recomendamos: Boeing y Airbus rompieron en 2018 sus récord de ventas de aviones

“Hemos decidido suspender operaciones del avión Boeing 737 MAX 8 desde el lunes y hasta que la empresa aeroespacial estadounidense Boeing ofrezca algún tipo de directriz para garantizar la seguridad”, declaró la agencia mongola de aviación civil en un comunicado.

Asimismo, Indonesia y la compañía Ethiopian Airlines decidieron “dejar en tierra toda la flota” del Boeing 737 MAX 8 después del accidente aéreo en Addis Abeba.

"Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra", agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

Leer: Boeing prueba su 1er avión autónomo y eléctrico de pasajeros

Las autoridades etíopes crearon una comisión para investigar las causas del accidente del avión de Ethiopian Airlines, que dejó 157 muertos de 33 nacionalidades.

En tanto, las acciones de Boeing en La Bolsa cayeron 10% al empezar la jornada bursátil de este lunes en la Bolsa de Nueva York, debido al accidente de Etiopía.

Aeroméxico posee 6 viones del MAX 737-8

"Para Aeroméxico la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante", aseguró la aerolínea en un comunicado, a través del cual también informó que mantiene contacto con el fabricante para conocer los resultados de las investigaciones en Etiopía.

En febrero del año pasado, el también principal cliente de Boeing en México presentó su primer 737-8 MAX, de los seis que tiene actualmente y aún tiene un pedido de 90 aeronaves con el fabricante estadounidense

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad