Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial abrió el año con una caída de 1.1% en enero

En particular, la producción manufacturera logró despegarse de la tendencia general con un incremento de 1.3%.
Interior de fábrica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial abrió el año con un desempeño negativo, al caer 1.1% en enero en comparación con igual mes de 2018 —según cifras desestacionalizadas—, el dato más bajo para un mes de enero desde 2009, cuando el indicador retrocedió 8.2%.

En cambio, la industria manufacturera mantuvo una tendencia positiva, ya que creció 1.3% en el lapso enero-enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recomendamos: El PIB del sector industrial creció 0.23% en todo 2018

En su reporte mensual sobre el Indicador de la Actividad Industrial, el organismo refirió que en a tasa mensual, la producción del sector secundario de la economía avanzó en enero a una tasa de 0.6% respecto de diciembre anterior, con base en cifras ajustadas por factores de estacionalidad.

En tanto que la industria manufacturera en particular creció 0.2%, en el mismo lapso.

Los datos oficiales refieren que el desempeño de la actividad industrial en su conjunto estuvo influenciado principalmente por el comportamiento de la minería y de la generación de electricidad, gas y agua, ya que a tasa anual retrocedieron 10.5% y 1.4%.

Publicidad

Reflejo de la incertidumbre

En cambio, la industria de la construcción repuntó 0.6% al tiempo que las empresas manufactureras mostraron un incremento de 1.3% en el lapso enero-enero.

En forma mensual, la producción de la minería y de la generación de electricidad, gas y agua repuntó 0.2% y 0.8%, respectivamente. En tanto, al construcción logró un mejor comportamiento al reportar un crecimiento de 2.9%.

Recomendamos: La actividad industrial cerró 2018 con una tendencia negativa

Los datos anteriores dejan ver una desaceleración en la actividad industrial a principios de 2019, producto de la incertidumbre generada entre las empresas por la llegada de la nueva administración, en la medida en que estas difieren sus planes de desarrollo en espera de conocer más sobre los planes de trabajo del Gobierno.

En el caso de la industria manufacturera, la expansión en la que se encuentra el sector industrial de Estados Unidos impulsa las exportaciones y la producción en México; mientras que en el caso de la minería lo que se ve reflejado es la menor producción petrolera que arrastra el país durante los últimos años, comentó la unidad de Análisis Económicos de Banco Ve por Más.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad