Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija cayó 6.4% en diciembre de 2018 a tasa anual

Este fue el peor resultado en más de 5 años; los gastos en maquinaria y equipo fueron el componente más castigado.
vie 08 marzo 2019 05:01 PM
Nave industrial
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión productiva retrocedió 6.4% en diciembre respecto de igual mes del año pasado, con base en cifras ajustadas por factores de estacionalidad, afectada principalmente por los gastos en maquinaria y equipo.

Lo anterior representó el resultado más bajo desde septiembre de 2013, cuando el indicador cayó 7.3%.

Recomendamos: El PIB manufacturero perdió dinamismo en 2018

Publicidad

En forma mensual, el Indicador de la Inversión Fija Bruta confirmó su tendencia negativa al reportar en diciembre un descenso de 0.7% comparado contra noviembre anterior, según arrojaron datos oficiales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en cifras originales, el organismo reportó que en todo el año 2018, la inversión productiva tuvo un ligero crecimiento de 0.6% promedio al cierre del periodo.

El indicador de la Inversión Fija Bruta sirve para conocer en qué medida el gobierno y el sector privado realizan gastos en bienes de capital para reforzar sus operaciones, lo cual es un indicio de la fortaleza de sus actividades.

Leer: El PIB del sector industrial creció 0.23% en todo 2018

El indicador se construye a partir de dos componentes fundamentales, que son los gastos en construcción y los gastos en maquinaria y equipo nacionales o importados.

El reporte de INEGI refiere que en diciembre, la inversión en maquinaria y equipo fue la más castigada, al disminuir 9.4% contra igual mes de 2017 —según cifras desestacionalizadas—, la tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando este componente se contrajo 15%.

Asimismo, la inversión en construcción de inmuebles disminuyó 4.6%, también a tasa anual.

Leer: El empleo en empresas IMMEX creció 4.6% en 2018

Las cifras originales refieren que 2018 arrojó para la maquinaria y equipo un incremento de 1.8% promedio al cierre del año y para la construcción un descenso de 0.3%.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad