Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México renovará en breve aranceles al acero, calzado y textiles

El decreto que se publicará en los próximos días aplicará para países con los que México no tiene firmado un tratado de libre comercio.
Fábrica de calzado
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal tendrá listos en los próximos días los decretos para renovar los aranceles a los productos de acero, calzado, textiles y de la confección que proceden de países con los que México carece de tratados de libre comercio.

“Estimamos que nos lleve de dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, anticipó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, en el contexto de los foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Leer: México impondrá aranceles al acero, textiles y calzado

En semanas recientes, la SE tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15% a las importaciones de acero y de 25% a 30% para las divisiones de calzado, textil y de la confección por un periodo de medio año.

Se trata de una medida temporal y preventiva para proteger a la industria nacional de las prácticas desleales de China y de otros países asiáticos.

Siguen pendientes los aranceles de EU al acero y aluminio

Publicidad

Graciela Márquez comentó que ese decreto ha requerido de distintos procedimientos y estudios de algunos organismos y dependencias relacionadas, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero aclaró que ya está en la última etapa.

Leer: México acusa formalmente a EU en la Organización Mundial de Comercio

Sobre las negociaciones acerca de los aranceles a los productos mexicanos de acero y aluminio —sustentados en la Sección 232 de Estados Unidos—, la funcionaria dijo que las pláticas siguen adelante con los gobiernos estadounidense y canadiense. Recordó que hace casi un año, Estados Unidos fijó impuestos de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicanos.

En este sentido, el Gobierno mexicano también mantiene conversaciones con el sector privado, por lo que existe “una oportunidad de negociar la eliminación antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC” que se encuentra en los congresos de los tres países, concluyó Graciela Márquez.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad