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Industria nacional pierde 800 mdd diarios por retrasos en aduanas

Los más afectados son los “hombre-camión” con filas de espera de hasta ocho horas
Trucks wait in a long queue at border customs control to cross into the U.S, caused by the redeployment of border officers to deal with a surge in migrants, at the Otay border crossing in Tijuana
AGILIDAD Los agentes aduaneros se desplazaron a zonas donde se encuentran los migrantes que esperan llegar a Estados Unidos y se reducen los carriles para la mercancía.

MÉXICO - La industria nacional reporta pérdidas por 800 millones de dólares diariamente, a consecuencia del alentamiento en el paso de mercancías tanto de importación como de exportación, ya que no hay suficiente personal en aduanas para atender la demanda.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que a ocho días de enfrentar dicha situación, la frontera de mayor afectación es Ciudad Juárez, Chihuahua.

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Ello porque los agentes aduaneros se desplazaron a zonas donde se encuentran los migrantes que esperan llegar a Estados Unidos y las líneas de atención para el paso de mercancía se redujeron hasta en dos terceras partes.

“Esto obedece a que los migrantes se quieren pasar y los agentes de aduanas que pasan las líneas de camiones y mercancía se están yendo a la zona fronteriza y por ejemplo, de nueve líneas, quedan dos o tres. O sea la frontera no está cerrada, no está bloqueada, pero no está funcionando con agilidad".

Refirió que el Canciller está en pláticas con Estados Unidos y ya se hicieron llamados porque habrá afectaciones en el suministro de autopartes, en alimentos y perecederos.

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Debido a que se desconoce el tiempo en que permanecerá tal situación, el líder dijo que las industrias buscan soluciones. Una de ellas es recurrir a las vías aérea y marítima, sobre todo en los casos de agroalimentos, debido a que se trata de productos perecederos y en los temas automotrices.

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En esta situación, apuntó, los más afectados son principalmente los “hombre-camión”, quienes tienen que hacer filas de espera de hasta ocho horas, comparado con un tiempo promedio en situaciones de normalidad de hasta dos horas.

Sector automotriz se blinda

Ante la amenaza que hizo la semana pasada el mandatario estadounidense, Donald Trump, advirtió que podría gravar con aranceles a los autos que vienen de México si el país no frena el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, las exportaciones de vehículos a Estados Unidos están blindadas frente a cualquier imposición de aranceles a consecuencia de la investigación 232 en Estados Unidos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

“México tiene un blindaje muy claro frente a la posibilidad de la imposición de aranceles, resultado de la investigación 232 que claramente le ponen límite a nuestras exportaciones”.

Desde el pasado 30 de noviembre, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron cartas paralelas, una de las cuales dice que en caso de que se aplique la enmienda 232, Canadá y México tienen un cupo exento de la misma de dos millones 600 mil vehículos, en tanto que las Pick Ups no entrarían en ello.

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