Index buscará mejorar relaciones laborales en la industria
MEXICO - La agenda del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) para 2019 estará enfocada en la mejora de relaciones laborales en el marco de las disposiciones que marca el T-MEC. Así lo mencionó el organismo en su informe de actividades correspondiente al 2018.
“El fundamento para incluir disposiciones laborales en los tratados de libre comercio de los Estados Unidos, es ayudar a garantizar que los países no deroguen las leyes laborales para atraer el comercio y la inversión y que el comercio liberalizado no otorgue una ventaja competitiva a los países en desarrollo debido a la falta de estándares adecuados”, acotó Luis Aguirre Lang, presidente de Index.
Más: Competitividad, la posible víctima del alza de salarios en Tamaulipas
El Consejo contempla que el T-MEC compromete a México a promulgar acciones legislativas específicas para establecer un reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva y establecer y mantener organismos independientes e imparciales para registrar las actividades sindicales y los acuerdos de negociación colectiva.
Otros compromisos son establecer tribunales laborales independientes para la adjudicación de conflictos laborales, así como promulgar otra legislación para proteger los derechos de los trabajadores.
Agregó que “México creará un centro independiente y autónomo que verifique la “democracia sindical” y un consejo trinacional, junto con sus socios de América del Norte, para comprobar el funcionamiento en materia laboral del T-MEC.
El ejecutivo federal está a la espera que el Congreso Mexicano pueda concluir el proceso de aprobación de la nueva ley laboral a finales de abril, para que posteriormente esté en posición de enviar el texto del T-MEC a consideración del Senado de la República.
“Asumimos un papel autocrítico, que nos permitió corregir y mejorar, para consolidar el ejercicio de representación y certeza en la facilitación para el cumplimiento de las empresas exportadoras, en la mesa directiva siempre tuvimos por delante grandes retos, con caminos obligados a la par de nuestra agenda central que se enfoca en promover una industria más competitiva", dijo Aguirre Lang.
El consejo destaca también que priorizarán el tema de las fianzas a importaciones temporales y avisos automáticos.
Más: México sí se puede subir a la nueva Ruta de la Seda
Sin embargo Aguirre Lang dio a conocer que “los retos 2019 para la IMMEX, no sólo son laborales, sino de lograr la reconsideración de la autoridad por consecuencias de las disposiciones anunciadas por la Secretaría de Economía que entrarán en vigor el 1 de junio de 2019”.
Añadió que las fianzas que se pretenden aplicar a las importaciones temporales para las mercancías sensibles, así como los avisos automáticos para la manufactura con productos de acero y aluminio, ayudan a asegurar la legalidad, pero también disminuyen la competitividad IMMEX y aumentan las cargas de trabajo en las operaciones de manufactura, lo mismo que para la autoridad en su capacidad de respuesta, en algo que las certificaciones vigentes ya aseguran ser empresas confiables y que se hace reiterativo con las nuevas disposiciones.