Sector patronal pide corregir dictamen de la reforma laboral
CIUDAD DE MÉXICO - La posibilidad de revertir la carga probatoria del despido mediante el ofrecimiento de trabajo o que el patrón pueda solicitar en un tiempo razonable se califique a quien es imputable la huelga, son algunos puntos que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide que se corrijan en la reforma laboral en el Senado.
Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial, reiteró su respaldo a la Reforma Laboral y destacó que existe una visión compartida sobre la necesaria aprobación del T-MEC. Sin embargo, "ello no justifica la incorporación de planteamientos que pueden afectar la productividad de los centros de trabajo", explica.
Ver: Index buscará mejorar relaciones laborales en la industria
"Estamos a tiempo para que la Cámara de Senadores realice los cambios pertinentes y regrese la iniciativa a la Cámara de origen", destaca el empresario quien añadió que de ser necesario, debe contemplarse la realización de un periodo extraordinario se sesiones.
De igual modo, garantizar la libertad de los trabajadores a no formar parte de ningún sindicato y la libertad de negociar colectivamente, de conformidad con los estatutos de cada sindicato. Que se garantice más eficazmente la democracia sindical en los emplazamientos a huelga mediante la votación de la mayoría de los trabajadores miembros del sindicato.
Otro punto relevante que se debe analizar en el Senado de la República, es el de garantizar el carácter tripartita en la conformación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a fin de abonar al diálogo entre sectores productivos.
Ver: Competitividad, la posible víctima del alza de salarios en Tamaulipas
De no atenderse estos temas, advierte el representante de la Coparmex, bien podrían poner en riesgo la estabilidad de las empresas, el logro de mayores niveles de productividad y la generación de empleos formales de calidad, los cuales, de acuerdo a las últimas estimaciones, crecen a un menor ritmo respecto de otros años y considerando que 9 de cada 10 puestos de trabajo son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente anunciaron que sostendrán diálogos con Senadores de la República que representan la Capital del país, para dar a conocer los mencionados puntos de preocupación.
La reforma
El pasado 11 de abril se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Entre las modificaciones que se avalaron destacan que el trabajador acepte por escrito que se le descuente la cuota sindical, precisiones a los requisitos para formar parte del Centro Federal de Conciliación y que los funcionarios inhabilitados no formen parte de esa instancia.
El documento que fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales, crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.
Se fortalece la democracia sindical con los ejes de rendición de cuentas y transparencia, se establece el proceso de selección de líderes gremiales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto.
Mientras que en lo colectivo, el dictamen discutido con dispensa de trámites, instaura mecanismos para la verificación y declaración de representatividad en los sindicatos, lo que frenará la existencia de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, así como sindicatos extorsionadores.
Con información de Notimex