Promesas de la Ingeniería Mexicana: Una vocación compartida
A Federico Emilio Mejía le llegó su momento "Eureka" un día en que se le ponchó una llanta a su auto sobre Anillo Periférico, en la Ciudad de México. Se vio obligado a detenerse junto a coches que pasaban a más de 100 kilómetros por hora. "Había mucha tierra, acabé todo sucio, se me perdieron herramientas y viví un momento de mucho estrés mientras cambiaba la llanta", cuenta. El episodio sirvió para convencerse de que tenía que haber una forma más cómoda para enfrentar una emergencia como ésa.
"Vi que existía un campo de oportunidad y que no había nada para ayudar a las personas en ese mal momento", cuenta el ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica, egresado del ITESM.
Investigó sobre el tema y creó un sistema a manera de tapete que permite cambiar una llanta de manera rápida y eficiente. "En tu cajuela tienes un tapete que cubre la llanta, y la idea es que ese tapete cumpla una doble función para que en lugar de estorbarte al momento de cambiar la llanta, te ayude", explica. El invento ya está patentado, y en espera de que se implemente en algún vehículo.
Para David Romero, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, la manera más efectiva de innovar es pasar por el proceso que siguió Mejía. "En lugar de desarrollar tecnología y luego tratar de crear la necesidad de ese invento, lo ideal es entender que el mercado es el que te dice qué innovación está buscando y luego tú la intentas materializar", comenta.
Leer más: Ximena Vega Hermosillo: Una segunda vida para el tetrapak
A partir de su hallazgo, Mejía no ha dejado de crear, aprovechando el objetivo que tiene Ford México de ser uno de los principales hubs de innovación en el mundo. Cuenta que desde que llegó a la compañía le llamó la atención ese incentivo, porque aparte de motivar a los empleados a idear nuevos productos, la empresa pone a su disposición un equipo de abogados para que puedan patentar sus invenciones.
"Como ingeniero sabes de electrónica y mecánica, pero no conoces la parte legal, y esa herramienta de Ford nos ha servido mucho", comparte, y añade que se fomenta la competencia contra otros centros de innovación de la compañía, como el de Alemania, Turquía, China y Estados Unidos.