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¡En jaque medicamentos genéricos!

Los fabricantes de genéricos se enfrentan a un nuevo esquema de compras gubernamentales y menor consumo en algunas farmacias, por lo que exploran nuevas alternativas para crecer.
Medicamento genérico
Los genéricos representan cerca del 40% del valor del mercado de medicamentos en México. / Fotografía tomada de Flickr-Nina Childish.

Las compras de gobierno ponen en jaque a los medicamentos genéricosLos fabricantes de genéricos se enfrentan a un nuevo esquema de compras gubernamentales y menor consumo en algunas farmacias, por lo que exploran nuevas alternativas para crecer.

Los fabricantes de medicamentos genéricos no tienen el camino fácil y buscan reinventarse. Los nuevos esquemas de compras de medicamentos del gobierno y la baja de sus ventas en farmacias independientes han urgido a las firmas a apostar por estrategias para compensar la situación y apuntalar sus ventas.

El sector de genéricos representa entre el 35% y 40% de los 16,000 millones de dólares que vale el mercado de medicamentos en México. Los fabricantes cuentan con más de 500 registros para la producción de genéricos puros o bajo alguna marca comercial, de acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos (AMEGI), con base en datos de la firma IMS.

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El entorno comenzó a cambiar para el segmento en el sector privado y público recientemente, explica Rafael Maciel, presidente de la AMEGI. En el sector privado, las farmacias independientes, que representan el 56% de los puntos de venta de genéricos, registraron una caída del 15% al 13% del total.

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Las ventas a gobierno son uno de los temas que más preocupan a Maciel. Las condiciones cambiaron y ahora el gobierno abrió la posibilidad de comprar medicamentos a laboratorios que producen fuera de México, hubo retrasos en la primera licitación y precios de referencia que no lograron soportar los fabricantes. Todo ello provocó que el 62% de las claves de medicamentos no fueran adquiridas en la licitación. Y esto impactará al sector.

"El retraso de la licitación afecta los presupuestos de todas las empresas, pues calculamos desde enero ventas tentativas a gobierno con base en datos históricos. Ahora no hay certidumbre sobre las ventas a futuro", apunta el representante de los fabricantes de genéricos.

La compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del año dejó sin adjudicar un número no antes visto de claves, que serán adquiridas a través de adjudicación directa. Uno de los problemas fue que las empresas no lograron ofrecer precios de referencia acorde a lo solicitado por el gobierno.

Ante la situación con gobierno, Maciel explica que hay una ventana de oportunidad para el sector de genéricos, pues ante el desabasto en el sector público, las farmacias tienen un gran potencial de incrementar sus ventas.

Ahora, los genéricos tienen una cobertura del 86% de las recetas que se surten, y la gente está volcándose a las farmacias para consultas médicas y compra de medicamentos. "Si en los servicios de salud pública no tienen medicamentos y se tienen que comprar en farmacias, esto va a repercutir en un incremento de ventas en los establecimientos que hoy dan consultas prácticamente gratis y en los supermercados, donde los genéricos de marca propia ya tienen precios muy accesibles. Esto nos beneficia a nosotros que les vendemos a todos ellos", dice Maciel.

El camino a la innovación

El sector no está de brazos cruzados ante la coyuntura. Maciel explica que la industria ya trabaja en innovaciones ante la nueva competencia que representan los laboratorios que fabrican fuera de México, la baja en las ventas en las farmacias independientes y la fuerte competencia de genéricos en el país en general.

Una de las estrategias es diversificarse geográficamente. Los fabricantes hoy analizan incrementar sus ventas a Centro y Sudamérica para compensar el volumen que no están desplazando al gobierno.

“La industria está actuando de tiempo atrás en la exportación de productos de alta tecnología. Hay un reconocimiento de nuestras prácticas de producción que permiten estar en dichos países, aunque tenemos que trabajar en optimizar los costos para competir con países como la India, Turquía y otros”, menciona Maciel.

Otra estrategia ha sido enfocarse en innovar en la presentación y los dispositivos de administración, que ayuden a hacer más atractiva una presentación que otra de un mismo medicamento, comenta el representante de los fabricantes.

Además, algunas empresas ya analizan entrar a la producción de medicamentos libres de receta e, incluso, explorar la producción de biocomparables para comenzar a exportar a estados Unidos, Canadá y Europa.

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