Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electrodomésticos con Calidad 4.0

Fabricantes analizarán en NL, el papel de la tecnología como herramienta habilitadora de calidad en la industria
Smart appliances
A través de su incubadora WLabs, Whirlpool trabaja para desarrollar electrodomésticos inteligentes

La adopción de nuevas tecnologías en la línea de producción no solo impacta la productividad, también a la calidad de los productos, lo anterior gracias a que toda la información generada en cada uno de los procesos es aprovecha para impulsar la mejora continua.

De eso trata la Calidad 4.0, es poder aprovechar la información que se genera en tiempo real desde proveedores, fabricantes y hasta el usuario final, según Jesús Pequeño, gerente de Calidad de Nidec, empresa de origen japonés con operaciones en Nuevo León que fabrica motores para aires acondicionados, refrigeradores o lavadoras para empresas como Carrier, Trane y Lennox, entre otros.

Este concepto, emanado de la Industria 4.0 por estar anclado a tendencias como conectividad, movilidad, análisis de datos y sistematización de procesos; va más allá de la planta; involucra también la mejora de la experiencia de usuario. “Implica que los usuarios puedan controlar vía remota, los productos –como los electrodomésticos- a través del Internet de las Cosas”.

Publicidad

Nidec forma parte del Clúster de Electrodomésticos, Asociación Civil de Nuevo León (Clelac) integrado por unas 60 empresas y organizaciones que trabaja bajo un modelo de triple hélice a favor de la industria en la entidad. Embraco, Mabe, Ternium, Trane, y Whirpool son algunas de las empresas asociadas. De lado de la academia están la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Electrodomésticos Whirlpool
Planta de refrigeradores Whirlpool en Amana, Iowa, EU

El sector de electrodomésticos es uno de los más relevantes en la entidad. Su producción ronda los 3,249 millones de dólares (mdd) y se espera que para el 2021 alcance los 3,665 millones según compartió Eduardo Elizondo presidente del Clúster. Las exportaciones, en tanto, representan 40% de todo lo exportado por el sector a nivel nacional.

“El sector genera más de 32,000 empleos directos en Nuevo León y se espera que para el 2024 se generen más de 40,000 empleos directos. Tan solo con las nuevas inversiones se llegarán a generar más de 4,000 empleos entre este y el primer semestre del 2020”, compartió en declaraciones por escrito a Manufactura a inicios de octubre.

Parte de la tendencia

La Calidad 4.0 es uno de los ejes que el Clelac impulsa como participante activo en la iniciativa Nuevo León 4.0, puesta en marcha en mayo de 2017 por el gobierno estatal para “modernizar los sistemas de producción con un nuevo modelo de negocios y de manufactura con tecnología avanzada”, según la información del sitio oficial .

Estamos participando con talleres, y programas que permiten el desarrollo de tecnologías en aplicación que apoyen el crecimiento y eleven la competitividad de las pequeñas y grandes empresas
Eduardo Elizondo, del Clelac.

En línea con ese objetivo el próximo 21 de noviembre, el Cluster albergará la primera edición del Día de la Calidad 2019 : cero defectos, un encuentro que reunirá ejecutivos de empresas nacionales e internacionales de manufactura y servicios, quienes compartirán mejores prácticas, tendencias y tecnología como herramienta habilitadora de la calidad.

Entre los conferencistas del evento están G. Geoffrey Vining, tesorero de la Asociación Americana para la Calidad (ASQ, por sus siglas en inglés), Gladis Araujo, vicepresidenta de Calidad Global, de Mattel; Francisco Santos, director de Calidad de Metalsa; Juan Carlos Caballero, director de Caidad de KIA; Fidel Gutiérrez, director de la División de Mejora Continua en Nidec; entre otros.

Electrodomésticos
Trabajadores en planta de refrigeradores de Whirlpool en Ramos Arizpe, Coahuila

El Día de la Calidad surgió en respuesta a las inquietudes y propuesta de los comités de trabajo del Clúster, al considerar que la calidad es eje transversal para elevar la competitividad de las empresas.

José Pequeño, de Nidec, considera indispensable que los industriales tengan una visión compartida de los puntos de calidad y la mejora continua que busca la industria en la región. “Es estar alineados nosotros como proveedores y los mismos fabricantes de electrodomésticos con sus proveedores”.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad