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Detrás del nuevo Cedis de Whirlpool en NL

El nuevo Centro de Distribución de Whirlpool en Apodaca forma parte de una nueva estrategia logística de la compañía, una donde la tecnología busca lograr mayor eficiencia.
Nuevo Centro de Distribución de Whirlpool en Apodaca, NL
El nuevo Cedis de Whirlpool tiene 54,586 m2 y más de 140 cámaras de seguridad en el perímetro. Fue desarrollado por Prologis.

Una nave de casi 55,000 metros cuadrados es el hogar del nuevo Centro de Distribución de Whirpool en Apodaca, Nuevo León. Desde ahí prevé surtir la demanda nacional y de otras regiones del Continente americano. Sin embargo, el nuevo Cedis es algo más que infraestructura; forma parte de una nueva estrategia logística donde la adopción de tecnologías busca mayores eficiencias para cada envío.

El nuevo centro de distribución de Whirlpool –cuya inauguración está programada este lunes 11 de noviembre–, usará Warehouse management System (WMS), que implica la automatización de operaciones de recibo, almacenamiento y embarque, y anula los registros en papel.

Eduardo Elizondo, vicepresidente de operaciones de Whirlpool México, explica que el uso de códigos de barras permite al sistema asignar el lugar donde se almacena cada tipo de producto.

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Para despacho, el Cedis utilizará el Distribution Management System (DMS), con el que una vez que está la orden, el sistema hace el requerimiento –de forma automática y vía electrónica– a los transportistas, además de hacer el “cubicaje”; este último permite aprovechar el interior de una caja o contenedor acomodando cada pedido en la mejor posición que implique ahorro de espacio.

Lo normal no es embarcar solo ‘refris’ o lavadoras; los clientes piden mezcla y el flete es un componente bastante caro. Lo que hace el sistema es optimizar el uso de la caja
Eduardo Elizondo

El DMS, explica Elizondo, crea modelos digitales de acomodo de producto con base en las dimensiones de cada producto embalado; es decir, orienta al operador qué producto acomodar primero y/o en qué cantidad y en qué espacio o lugar, además de crear las rutas de entrega más óptimas para los transportistas. Whirlpool ya lo utiliza en otros de sus Cedis, y ha logrado aumentar en 10% el espacio utilizable de la caja en los últimos tres años, lo que se traduce en mayor rendimiento de cada envío.

De Apodaca para Latam

El nuevo Cedis recibirá producto terminado de las tres plantas que Whirlpool tiene en Nuevo León y mercancía de plantas hermanas en Estados Unidos, para atender el mercado local y exportar a Centroamérica, El Caribe y la región Andina (Perú, Colombia y Ecuador) donde la empresa tiene una participación de mercado de entre 15% a 20%, dependiendo el país. Eduardo Elizondo estima que uno de cada cinco productos que se venden ahí son Whirlpool.

Servirá como un gran almacén donde confluirán distintos productos Whirlpool y se despacharán conforme la demanda en cada mercado. “Tenemos una planta en Ohio que solo hace secadoras… Aquí (en el Cedis) tendremos toda la gama de productos que manejamos: lavadoras, refrigeradores y estufas, hasta lavadoras de platos, microondas, parrillas o otros enseres menores”, detalla.

Nuevo Centro de Distribución de Whirlpool en Apodaca, NL.
El Cedis representó una inversión de 34 mdd por parte de Fibra Prologis, empresa a la que Whirlpool pagará mensualmente durante 10 años por el desarrollo.

Desde aquí se surtirán pedidos que impliquen una mezcla de productos hacia esos países o bien, para retailers en México que no necesariamente piden un tráiler completo de refrigeradores o lavadoras, etc. Whirlpool en Estados Unidos, dice, seguirá exportando “cajas completas de determinado producto” a las otras regiones del continente.

El lugar también servirá para almacenar y despachar las partes para servicio (repuestos) para los diferentes talleres de servicio que tiene en esos mercados.

Cedis a detalle

La nave tiene una superficie de 54,586 m2, poco más de 1,000 m2 de oficinas, ocupa un terreno de 13 hectáreas y albergará a unos 150 nuevos empleados. Su desarrollo representa una inversión de 34 millones de dólares de parte del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Prologis, empresa a la que Whirlpool pagará mensualmente durante 10 años, el costo del Cedis; es decir, fue desarrollado bajo la figura de build to suit, con capital de Prologis, pero con base en los requerimientos de Whirlpool. “Al término del contrato se renegocia, y normalmente como está hecho a la medida, se queda con la empresa por más tiempo”.

Son 150 nuevos empleos permanentes. 125 son directos y 20 indirectos, ligados a servicios como la vigilancia

El nuevo Cedis tiene certificación LEED y 3.5% del área de techos y paredes es skylight, que permite aprovechar la luz natural. El sistema de iluminación tiene además sensores de movimiento y todos los montacargas son eléctricos.

De acuerdo con Elizondo Williams, las instalaciones permitirán a Whirlpool consolidar las operaciones de dos Centros de Distribución que tenían en distintos puntos de Monterey en uno solo, y al mismo tiempo se compactarán las operaciones a nivel nacional a tres Cedis y no en cinco, como hasta ahora venía trabajando.

“Teníamos uno en Celaya, dos en la Zona Metropolitana del Valle de México, y dos en Monterrey, pero en varios sitios. Lo que estamos haciendo es consolidar las operaciones en Nuevo León, donde tenemos tres de las cinco plantas. Solo nos quedaríamos con tres Cedis y este es el más grande de todos”, explicó.

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