Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los chatbots llegan a la planta

Los asistentes virtuales forman parte de la plataforma diseñada por empresas finlandesas e indias para la gestión inteligente de activos.
mar 26 noviembre 2019 12:28 PM
Infosys AR / 3DPrinting-DT
La tecnología de Infosys mezcla la Realidad Aumentada y los asistentes virtuales para agilizar labores de mantenimiento en planta.

Un mayor consumo de combustible y una tendencia decreciente de la velocidad del compresor, es parte del diagnóstico prescriptivo que hace un asistente virtual (chatbot), sobre el desempeño de un motor para jet hacia el sexto mes de operaciones.

Lo anterior, es posible gracias a la convergencia de tecnologías como la impresión en 3D, la realidad aumentada, y la analítica de datos recopilados a través de múltiples sensores que recababan información –como la temperatura de combustión–, la cual es generada de forma virtual, según explica, en un video corporativo Infosys.

Con estas tecnologías es posible ver en tiempo real la información de los activos industriales y también crear escenarios futuros gracias a un gemelo digital, de acuerdo con Kevin Dunell, líder en diseño experimental de la compañía de servicios tecnológicos de siguiente generación con sede en India. “Es posible hacer prognosis hacia un año o dos; ver lo que a futuro estará experimentando el motor” y eventualmente, analizar una determinada falla con la ayuda de un asistente virtual basado en la plataforma de inteligencia artificial de Infosys, conocida como Nia.

Publicidad

Nia, entiende el lenguaje natural y responde con precisión a las consultas de los usuarios con base en el análisis de la información recabada por las operaciones en la planta. Forma parte crucial de KRTI 4.0, plataforma de inteligencia artificial (IA) para la mejora de operaciones industriales impulsada por la alianza conformada por Nokia; Pöyry, proveedora de servicios de ingeniería y consultoría –ambas finlandesas–, e Infosys.

Parque eólico en construcción
Poyry anunció recientemente que prestará sus servicios para la construcción del parque eólico de 90 MW en la ciudad de Vinh Chau, en Vietnam. (imagen de referencia)

¿Qué es KRTI 4.0?

En marzo pasado Nokia, Poyry e Infosys acordaron impulsar la adopción de KRTI 4.0, que aplica el aprendizaje automático y de máquina a máquina (M2M) al entorno industrial para favorecer la gestión de las organizaciones, análisis predictivos y prescriptivos. La meta es favorecer la toma de decisiones a partir del conocimiento en tiempo real, de las opciones de operación y mantenimiento de los sistemas de Tecnología Operacional (OT); es decir, aquellos vinculados a la infraestructura de comunicación de los dispositivos de la cadena de producción.

La plataforma combina la experiencia de Nokia como proveedor de soluciones en conectividad y redes seguras; Infosys, como proveedora de tecnologías y el respaldo en materia de innovación y consultoría de Pöyry, de acuerdo con Miguel Ángel Gómez Moranchel, gerente de Ingeniería y Consultoría de esta última. “No es un software… Es un traje a la medida que brinda eficiencia y ahorros –en términos económicos y de medio ambiente– hasta un 30 por ciento”, explica.

Lee también: La fábrica del futuro: así es como la industria resurgirá

De acuerdo con la información de Nokia, KRTI 4.0 permite la configuración personalizada de tableros de información en tiempo real, integra la metodología RAMS desarrollada por Pöyry para definir la criticidad de cada activo vinculado a las operaciones– Realidad Aumentada y la funcionalidad de chatbot entre otros.

Estas dos herramientas, dice Miguel Ángel, permiten a los ingenieros de mantenimiento visualizar la falla en un determinado equipo, recibir orientación en tiempo real por parte de un asistente virtual que permite el mantenimiento preventivo y crear escenarios futuros sobre la fallas esperadas en los equipos y su posible solución con base en la información disponible y la proyección. Facilita también la continuidad a la capacitación de operarios que ingresan y no alcanzan una curva de aprendizaje.

La Realidad Aumentada y los asistentes virtuales llegan a la planta.

Gemelo digital proyecta el desempeño futuro

Gemelo digital proyecta el desempeño futuro

KRTI 4.0 permite crear escenarios de comportamiento de activos estratégicos a través de un gemelo digital
Cortesía
Realidad Aumentada para mantenimiento predictivo

Realidad Aumentada para mantenimiento predictivo

Con la tecnología de Realidad Aumentada los operadores pueden visualizar los elementos críticos de los activos.
Cortesía
Realidad Aumentada e impresión 3D

Realidad Aumentada e impresión 3D

La realidad aumentada permite visualizar el desempeño de los equipos con base en los indicadores recabados a través de sensores.
Cortesía
Gemelo digital en aeronáutica

Gemelo digital en aeronáutica

La tecnología de Infosys permite generar escenarios futuros sobre el desempeño de activos estratégicos
Cortesía
Asistentes virtuales para mantenimiento predictivo

Asistentes virtuales para mantenimiento predictivo

La plataforma de KRTI integra asistentes virtuales que permiten crear análisis prescriptivos y generar diagnósticos posibles.
Cortesía

En busca de ‘voluntarios’

La estrategia que seguirán las empresas para introducir la plataforma KRTI 4.0 en México está anclada al desarrollo de un par de proyectos piloto con el fin de tener casos documentados sobre los beneficios y poder compartirlos con la comunidad industrial.

Gómez Moranchel prevé que esto podrían arrancar a inicios de 2020 con al menos dos casos, uno de una empresa privada y uno en sector público.

Hay varios industriales interesados (en KRTI 4.0) en sectores de procesamiento de papel, tratamiento de agua, energías renovables e hidráulicas
Miguel A. Gómez Moranchel

La plataforma tiene un periodo de incubación de seis a 12 meses, tiempo que implica el aprendizaje automático a la plataforma, por lo que los resultados en firme estarán hacia fines del siguiente año o bien inicios de 2021.

Te puede interesar: El nuevo espacio para la ingeniería avanzada

A nivel global Pöyry tiene en marcha la construcción de dos proyectos piloto cuyos detalles omitió: una planta petroquímica en Singapur, y una línea industrial de pulpa y papel en Rusia. Se prevé que los resultados estarán disponibles hacia el último cuarto del año 2020.

La presentación del KRTI 4.0 se realizó en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) cuyo presidente, Enoch Castellanos, reconoció que gracias a las nuevas tecnologías la industria nacional puede ponerse a la vanguardia de la industria 4.0. Si dejamos que se nos vaya la oportunidad de subirnos a la Industria 4.0 –dijo– nos conduciremos a una economía del empobrecimiento.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad