Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa de ley de ciencias y humanidades no convence a científicos

Opinan que concentra la toma de decisiones en el Conacyt; en el Senado, la bancada de Morena defiende su propuesta.
vie 15 febrero 2019 04:07 PM
Fórmula química
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología pretende hacer una transformación legal completa, para facultar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como motor de desarrollo científico, tecnológico y humano del país.

De esta forma describió la senadora Ana Lilia Rivera Rivera el proyecto de ley, que en esta semana ha generado inconformidad entre la comunidad científica del país.

Pero enterada de esta situación, la legisladora garantizó que en el proceso de discusión y análisis legislativo serán considerados todos los interesados en la materia.

Publicidad

Recomendamos: En 2 meses de Gobierno, el Conacyt es “piedra de escándalo”

El pasado viernes 8 de febrero, la senadora Rivera Rivera —del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— presentó la iniciativa de ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología para sustituir a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, que data de 2002.

A una semana de esto, la legisladora defendió al proyecto al considerarlo de avanzada, progresista, justo y necesario en consonancia con el proyecto de cambio que el Gobierno de México impulsa en todos los ámbitos de la sociedad y que ha denominado como “Cuarta transformación”.

Menores contrapesos

Sin embargo, en el transcurso de esta semana, investigadores de diversas instituciones se adhirieron a la postura del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para pedir que la iniciativa de ley sea discutida con la comunidad científica.

“Exhortamos al Senado de la República a iniciar un diálogo constructivo e incluyente para acordar una ley que contribuya al desarrollo y bienestar de México”, señala el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en un desplegado publicado esta semana que, entre otras firmas, incluye la del director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre.

Leer: El Congreso discute una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

El desplegado considera que la propuesta concentra la toma de decisiones del sistema de ciencia, tecnología e innovación en el Conacyt, lo que se aprecia desde la composición de su Junta de Gobierno, hasta la autoridad que le otorga a la Dirección General.

Asimismo, los científicos que firmaron el desplegado cuestionan que el proyecto desaparezca al Consejo General y que en su lugar quede la Junta de Gobierno del Conacyt, cuerpo en el que concurren la Presidencia de la República y secretarías de Estado, entre otros aspectos

En el desplegado, los científicos destacaron que, si bien la iniciativa parte del supuesto de que se requiere una renovación jurídica institucional amplia en materia de ciencia y tecnología, la ley vigente tiene un sentido mucho más completo que el que se plantea.

Leer: Investigadores abogan por la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

“Aunque es perfectible, responde a la necesidad de crear mecanismos que aseguren una participación incluyente del sector en el diseño de la política pública”, refirió el desplegado.

"No nos van a doblegar"

Al respecto, Rivera Rivera aseguró que la propuesta de ley fue elaborada junto con un equipo técnico y abogados constitucionalistas, pero que independientemente de eso, el documento tendrá que apegarse a la dinámica parlamentaria. Una vez que inicie el proceso de análisis en comisiones, corresponderá iniciar un cabildeo profundo, responsable y serio con los sectores involucrados.

Leer: Ella es la científica que propone AMLO para dirigir el Conacyt

La senadora por Tlaxcala afirmó que la bancada de Morena jamás aprobará una ley sin el consenso de los interesados o con el objetivo de dañar a un sector, en este caso a los científicos.

Sin embargo, advirtió “en este Gobierno no hay intocables, no hay vacas sagradas. Aquí, lo único sagrado es la voluntad del pueblo, nuestra Constitución, el honor y la justicia y a ellos vamos a atender. A todos los vamos a escuchar, a todos, pero no nos van a doblegar”, concluyó Rivera Rivera.

Tags

Innovación Ciencia y tecnología Tecnología Ciencias sociales Leyes Cámara de Senadores
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad