Ejecutivos no creen necesitar capacitación en inclusión
MÉXICO - Miedo, apatía e ignorancia son las principales barreras por las que los hombres suelen apartarse de los programas de diversidad e inclusión en las empresas, por lo que es necesario promover la inclusión del sexo masculino en estos temas.
Un estudio de la organización Global Catalyst reveló que los hombres se muestran apáticos, con miedo e ignorantes ante la inclusión, tanto de la mujer como de personas con discapacidad o la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).
Y es que “cuando introducimos el tema de la diversidad en el trabajo, no nos sorprendamos que nuestro típico hombre mexicano blanco, de ascendencia europea, que posiblemente es generación X, católico, heterosexual y físicamente capaz, cree que no tiene nada que ver la diversidad con él”.
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El análisis señala que es necesario saber lo que se necesita para involucrarlos en la conversación de la diversidad, porque cuando se habla del tema, la mayoría de las propuestas se enfocan en la mujer y es necesario hacerlo participar, ya que existe y forma parte de la comunidad.
Según los resultados de la encuesta, entre mil ejecutivos en el mundo, tres de cada cuatro hombres comentaron sentir miedo y apatía ante el tema, ya que no ven el beneficio y la importancia de la diversidad y la inclusión, por lo tanto no se involucran.
Además de tener miedo a perder poder y privilegios, porque la diversidad e inclusión se ha trabajado mucho en lo que tienen que ceder, y para ello deberán perder algo.
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Una tercera barrera es la ignorancia. El estudio encontró que ésta puede ser real o percibida. La primera es que ellos no ven ningún problema con la diversidad e inclusión y la segunda tiene que ver con sus creencias, al pensar que, por ser hombres no tienen nada que aportar en estos temas.
La responsable del área de Gestión de Talento, Diversidad e Inclusión de Scotiabank México, Gabriela Torres, dijo que el cambio en la conducción del personal hacia la diversidad y la inclusión en la institución los ha llevado a crear mayor innovación y desde 2014 han avanzado en el índice de los mejores bancos de México.