Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plantan exitosamente semillas con el uso de drones

Datos y drones permiten etiquetar geográficamente la germinación y localizar en 20 años para supervisión
jue 11 abril 2019 06:05 PM
Flying drone and green wheat field
Flying drone and green wheat field

La tasa de germinación de semillas plantadas con el uso de drones y big data resultó en un 80%, de acuerdo con CO2 Revolution, una empresa dedicada a automatizar este proceso y repoblar áreas de bosque.

Juan Carlos Sesma inició este proyecto ante el creciente problema del calentamiento global y, con los drones, estudió las áreas que requerían de nuevos árboles. En esas áreas plantó una semilla inteligente en un recubrimiento biodegradable para brindar protección y nutrición a los retoños.

Usando la tecnología avanzada de drones DJI -marca de tecnología de drones civiles y de imagen aérea-, los científicos están replantando grandes áreas de bosques destruidos por el fuego o afectados por el calentamiento global.

Publicidad

Más: Los drones se suman a la cadena cervecera

Uno de sus proyectos más grandes ayudó a reactivar la población de nuevos árboles en el parque Alto Tajo, en España, donde se quemaron más de 200,000 metros cuadrados en un incendio forestal.

"Hemos probado otras herramientas, pero nada funcionó con la misma precisión y eficiencia. Es una herramienta que multiplica las posibilidades y, sin duda, los drones DJI son la mejor opción", dice Sesma.

Semillas y tecnología de moda

En Estados Unidos, una startup llamada DroneSeed está adoptando un enfoque similar. A principios de este año, se convirtió en la primera compañía que opera en ese país en recibir un permiso de los reguladores para volar varios drones grandes a la vez.

Los enjambres de aviones no tripulados trazan un mapa del área con LIDAR (tecnología que perimte determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto) y cámaras multiespectrales antes de dejar caer semillas y rociar las malezas.

Las unidades de carga pesada diseñadas por la compañía son capaces de transportar más de 57 libras de carga útil. La necesidad de este tipo de solución llegó justo durante el verano, cuando los incendios descontrolados quemaron vastas extensiones de bosques en la costa oeste de Estados Unidos.

Más: En México, los drones todavía tienen un uso más personal que industrial

Replantación de manglares en Myanmar
En Reino Unido, una nueva empresa llamada Biocarbon Engineering también está trabajando en este tipo de tecnología. La compañía realizó un ensayo a principios de este año en el que usó drones para replantar manglares en Myanmar. También ha implementado su tecnología en Australia, Sudáfrica y Marruecos.

“En muchos lugares, la gente tiene un mapa tomado por avión o simplemente usa imágenes satelitales de Google Earth. Dibujan cosas a mano y plantan ya sea a mano o con un tractor ", dijo la CEO Susan Graham en una entrevista reciente. "Esto significa que no están capturando datos del punto exacto. Nuestro enfoque nos permite integrar datos y etiquetar geográficamente donde lo hemos plantado, de modo que cuando lo supervisemos en más de 20 años, podremos ver en dónde se han realizado las intervenciones y monitorear los resultados".

El desafío para todas estas nuevas empresas es encontrar formas de crear un modelo de negocio rentable o al menos sostenible.

Tags

Drones agroindustria Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad