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Ikea se lanza al reciclaje para ecologizar modelo de negocio

La empresa sueca se ha comprometido a formar parte de la economía circular de aquí a 2030
Original IKEA paper shopping bag
Poznan, Poland - June 22, 2016: Founded in Sweden in 1943 IKEA is world's largest furniture retailer, operates 384 stores in 48 countries, it is selling about 12,000 products

SUECIA - "Nada se pierde, todo se transforma". El fabricante de muebles sueco Ikea se lanza en el alquiler y el reciclaje para ecologizar un modelo de empresa deslustrado por la huella de carbono y el sobreconsumo.

¿Un efecto publicitario o una verdadera revolución? Ikea se ha comprometido a formar parte de la economía circular de aquí a 2030.

Para conseguirlo ha puesto en marcha varias iniciativas como reparar y reacondicionar los productos dañados durante el transporte, facilitar la devolución de algunos bienes para darles una segunda vida y reciclar los artículos fuera de servicio.

La última acción llegó de mano de Ingka Group, una franquicia de Ikea, que al comienzo de 2019 lanzó un proyecto piloto de alquiler de muebles en cuatro países (entre ellos Suiza) y prevé extender el concepto en 2020 a sus 30 mercados de Europa, en América del Norte y Asia.

¿Alquilar cocinas? Una idea no tan descabellada, según Cecilia Cassinger, profesora de comunicación estratégica de la Universidad de Lund.

Ver: ¿CDMX, Guadalajara o Monterrey? IKEA analiza dónde poner su primer tienda

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"Los productos de Ikea pueden usarse y reutilizarse en un largo periodo, reduciendo así los desechos", afirma.

Huella ecológica

El objetivo de este gigante del mueble es difícil de alcanzar debido a su elevada huella ecológica.

"Los principales desafíos del paso a una economía circular pasan por una logística sostenible (transporte, almacenamiento, ensamblaje), los servicios (reparación, mantenimiento) y la gestión de los desechos", explica Cassinger.

El gigante del mueble se propone reducir su huella en un 70% como media por producto de aquí a 2030.

"La mayor posibilidad de reducir la huella carbono está en las materias primas y la duración de vida de los productos", asegura Ikea en su informe estratégico "People & Planet Positive".

Según los últimos datos suministrados por el grupo en 2019, las materias primas representan más del tercio (36,4%) de sus emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte de mercancías y el de los consumidores a las tiendas (situadas a menudo en los límites de la ciudad), el 19.4%.

Más: La sueca IKEA pretende abrir una fábrica de muebles en Jalisco

Unas iniciativas insuficientes, afirman las organizaciones ecologistas como Greenpeace Nordic: "Ikea tiene potencial para convertirse en una empresa completamente circular (...) pero existen todavía importantes lagunas en términos de huella ecológica a las que el nuevo modelo no aporta una solución".

La mayor parte de los productos vendidos por Ikea a través de su filial Ikea Industry viene de Polonia, Rusia, Eslovaquia, Portugal y Suecia pero los principales mercados de distribución se sitúan en Alemania (15%), Estados Unidos (14%) y Francia (8%), según datos de 2017.

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