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La nueva era logística del contenedor

Esta herramienta cambió al mundo hace medio siglo; hoy se adapta a la más alta tecnología
lun 10 marzo 2014 09:11 AM
Comercio
Comercio - (Foto: AP)

Cuando Malcom McLean, un transportista de Carolina del Norte, probó en 1956 su gran invento, el contenedor, los pequeños industriales que comercializaban productos de manera local voltearon a verlo con recelo. Con el tiempo, la herramienta no sólo revolucionó el traslado de carga, sino también las operaciones en aduanas, puertos y recintos fiscales.

Hoy, el comercio global potencia el uso del contenedor para ganar competitividad. Ubicación, peso, destino y tipo de carga son datos que deben conocerse para reducir aún más los costos, proteger la mercancía y entregarla ‘justo a tiempo’.

La revista Expansión en su primer número publicado en 1969, publicó un artículo titulado: ‘La última moda en el transporte de carga’, en el que se anuncia la llegada del contenedor a México y cómo la aduana, entre otros factores, podría adecuarse a esta nueva manera de transportación.

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Más contenedores en menos viajes

“El contenedor cambió totalmente la manera de transportar la carga ”, reconoce Juan Carlos Garrido, director de Negocios para las Américas de International Container Terminal Services.

Ahora, dijo, buques y barcos crecen su tamaño ante el crecimiento del comercio global, factor que aprovechan las navieras para manejar economías de escala y cargar más contenedores en menos viajes.

Esto incide en el tamaño y modernización de las terminales portuarias, ante la demanda de tráfico de contenedores que superaron la capacidad de las instalaciones existentes, ejemplo de esto es la modernización en los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas.

“La recepción de un mayor número de contenedores implica equipamiento sofisticado”, dice Garrido, tras  señalar que el Puerto de Manzanillo está a la vanguardia con grúas de pórtico más grandes y rápidas, así como infraestructura informática eficiente para el manejo de contenedores dentro del patio.

Contenedor, clave en la cadena de suministro

El contenedor ha provocado cambios en toda la cadena de suministro, dice Fernando Barbosa Sahagún, presidente de la Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial de la International Chamber of Commerce México (ICC). 

Comenta que Volkswagen, por ejemplo, espera la llegada de 400 parrillas para los Jetta en una fecha determinada. Los contenedores donde viajaron estas piezas ya tienen identificado a que portón deben llegar y la hora específica de entrega.

Sistemas de rastreo de carga, dispositivos satelitales como GPS (Global Positioning System) o sistemas de radio frecuencia, RFID (Radio Frequency Identification) facilitan la localización inmediata de la carga, desde el momento en el que salió del puerto de origen, traslado, recorrido hasta el puerto de llegada y de ahí a la ubicación del destinatario final, donde se incorpora a la línea de producción sin necesidad de almacenamiento.

Aduanas tecnificadas aceleran el flujo de contenedores

Hoy, el flujo eficiente de mercancías también es producto de la modernización de las aduanas, que han invertido en infraestructura, mejora de procesos y capital humano.

“En la medida que tengan la más alta tecnología para la revisión e inspección de la carga, la mercancía no va a distraerse en los recintos aduanales por burocracia o falta de infraestructura”, sentencia Barbosa tras enlistar algunas herramientas por venir.

  • Rayos Gama, que permitirán verificar la composición de las densidades y así se evitará el maltrato, contaminación o manipulación de la carga.
  • Viva II, software predictivo para el reconocimiento facial de las personas que se encuentran en los recintos fiscales.
  • Reconocimiento biométrico de los transportistas. “Así se evitará la fuga de información”, expone Barbosa.

Contenedores de nicho

Hoy en cualquier puerto , un contenedor de hace 30 años convive frente a uno nuevo y a simple vista no hay grandes diferencias. Lo recurrente a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32.6 m3 y 66.7 m3 respectivamente (considerados estándar) y están regulados por la norma ISO 6346.

Sin embargo, el contenedor ha evolucionado; aquí las diferencias, de acuerdo con datos de los entrevistados:

  • Metálicos: estándar,destinado al transporte de residuos y basura por carretera. 
  • Dry Van: estándar cerrado herméticamente.
  • High Cube: estándar con sobrealtura de 9,6 pies.
  • Reefer: con sistema de conservación de frío o calor y termostato.
  • Open Top: abiertos por la parte de arriba y puede sobresalir la mercancía.
  • Flat Rack: sin paredes laterales e incluso sin paredes delanteras y posteriores.
  • Open Side: abierto en uno de sus lados.
  • Tank o contenedor cisterna: para transporte de líquidos a granel.
  • Flexitank: transporta líquidos a granel.
  • Contenedor de 10 pies: en investigación. En Europa se le conoce como ‘eurocontenedor’; se maneja mediante paletas de 80 cm de ancho por 120 cm de largo, muy lejos del estándar.

 

 

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