Tarimas de fibra de vidrio, la nueva generación
Hasta hace una década, la madera era el material que reinaba en la fabricación de tarimas, sin embargo, algunas empresas comenzaron a desarrollar productos hechos a base de otros insumos, como fibra de vidrio. Este es el caso de Flo-Pallet, una compañía norteamericana que creó una tarima fabricada a base de dicho material, plástico y aceite de girasol.
Para lograrlo, invirtió alrededor de 10 millones de dólares en una planta ubicada en Reed City, Michigan y cerca de cuatro años en encontrar los componentes y las combinaciones ideales para crear un producto que no requiriera madera y que tuviera grandes capacidades de soportar pesos, indicó Juan Carlos Aguilar, director de ventas en México de Flo-Pallet.
El resultado fue una plataforma con una vida útil de hasta 10 años, en comparación con los cuatro meses que dura una de madera en promedio, y con una capacidad para soportar hasta 10 toneladas de peso, dijo.
Ahora, estos productos están disponibles en México, a través de una oficina comercial de Flo-Pallet en San Luis Potosí. El representante de la empresa comentó que están realizando pruebas piloto con empresas de productos de consumo.
Aunque es difícil precisar el número de tarimas que se manejan en el país, estimó que son alrededor de 90 millones al año. La mayor parte de ese volumen corresponde a las hechas de madera.
“El uso de estas tarimas es una práctica que se ha mantenido porque la madera es económica y hay una gran oferta en todo el país. La gente de logística no ha hecho el cambio por tradición, costumbre o por desconocimiento de otras alternativas”, comentó.