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¿Cómo exportar a Asia?

Singapur sirve como hub logístico del que pueden echar mano las empresas mexicanas
mar 08 abril 2014 01:12 PM
contenedor en california, compras, mercanc�as, exportaciones,
contenedor en california, compras, mercanc�as, exportaciones, - (Foto: AP)

Asia parece ser la tierra prometida, al menos en lo que se refiere a comercio exterior. En 2015, esta región generará la mitad del Producto Interno Bruto del mundo y hacia 2020 representará 60% del comercio mundial, según datos de la oficina de promoción comercial International Enterprise (IE) Singapur.

También, se estima que en un par de años, China desplazará a Estados Unidos como el mercad consumidor más grande del mundo.

Y aunque todo apunta a que el futuro de las exportaciones está en Asia, ningún país de ese continente figura entre los primeros cinco destinos de exportación de México. Por dar un ejemplo, los productos que se enviaron a China en 2013 apenas representaron 1.7% del total de las exportaciones.

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La eventual incorporación de México al TPP (Trans-Pacific Partnership) abrirá una ventana de oportunidades para incrementar el comercio entre el país y la región asiática, y Singapur, un país con la mitad de la superficie del Distrito Federal y con la población de Guadalajara, es la puerta de entrada a China, India y el sureste asiático.

México envía a Asia minerales de cobre, hierro, plomo, compuestos, químicos, manufacturas de cobre y algodón, sin embargo, las marcas mexicanas no han explotado otros nichos como el de lujo, automotriz, moda y energético, dijo en conferencia Francisco González Díaz, director general de ProMéxico. 

 

En términos logísticos, las empresas interesadas en exportar a Asia desde México pueden aprovechar al pequeño país como hub logístico para establecer centros de almacenaje y distribución de sus productos.

Singapur también es la puerta de entrada a la cultura asiática. Hay un centro de consumo donde se brinda asesoría a las empresas sobre cómo ‘tropicalizar’ los productos a los diferentes mercados asiáticos, detalló Francisco Rios, director para México de la oficina de promoción comercial International Enterprise (IE) Singapur.

Alrededor de 7,000 multinacionales ya se han establecido en el país asiatico entre las cuales están Embraer (aeronáutica), Petrobras (petrolera), Tenaris (ingeniería), Concha y Toro (vinos) y PMI (brazo comercial de Pemex).

Ventajas logísticas

Singapur no tiene recursos naturales, importa el agua de Malasia y el gas de Indonesia, sin embargo, ha sabido capitalizar su situaciónn geográfica para convertirse en una verdadera plataforma logística de 700 kilómetros cuadrados, dijo Eng Cheong Teo, CEO de IE. Algunos de los beneficios que ofrece son:

 

  • Inglés como idioma oficial para trámites administrativos y comerciales.
  • El aeropuerto de Changi que brinda conectividad con 220 ciudades en 60 países a través de 6 mil 300 vuelos directos.
  • Un puerto que es considerado el más eficiente del mundo, donde operan 200 navieras que conectan con 600 puertos. El año pasado se movieron 32 millones de TDU’s, con lo cual se consolidó como el segundo puerto con mayor flujo a nivel mundial.
  • 18 tratados comerciales con  Australia, China, Asociación Europea libre de comercio (que comprende a Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega), India, Japón Jordania, Corea, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, la Asociación Económica Transpacífica y Estados Unidos.
  • Incentivos fiscales –tasa 0% de ISR, 7% de IVA, aranceles de exportación solo a cigarros, alcohol y autos-. Además de un tratado para evitar la doble tributación de impuestos. 

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