Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

APP's agilizan viajes en taxi

El uso de aplicaciones móviles ofrece ventajas como seguridad y confiabilidad
vie 01 agosto 2014 09:49 AM
celulares
celulares - (Foto: Jupiter Images)

El uso de APP’s para contratar servicios de taxi ofrece menor tiempo de espera, confiabilidad y seguridad, tanto para el pasajero como para el chofer. Solo se necesita una computadora o un teléfono inteligente para cargar la aplicación, con la opción de registrar una o más tarjetas de crédito para pagar el servicio.

En el caso de la empresa brasileña Easy Taxi, el tiempo de respuesta es de 19 segundos. El sistema central focaliza a los taxis ‘libres’ que ya cuentan con la aplicación y les indica la ubicación del usuario solicitante. Si el pago es con tarjeta, al final del viaje el usuario introduce el monto a la aplicación y la empresa le realiza el depósito al taxista. 

En el corto plazo la empresa prevé agregar al servicio la entrega de factura y señalización luminosa en el taxi, que indique al usuario si la unidad está ocupada o ‘ya fue contratada y va en camino’, así como incorporar servicios de información al conductor del taxi sobre el estado del tráfico.

Publicidad

Oportunidad de negocio

La movilidad urbana a través de taxis está en la mira de los inversionistas, pero la apuesta ya no está en la compra de unidades, sino en la simplificación del servicio para el usuario final a través de aplicaciones digitales o APP's. 

Las grandes ciudades mexicanas como el DF, Guadalajara y Monterrey son las más buscadas por su alta concentración de población joven y consumidora de tecnología, amén del impulso de concientización de los gobiernos locales para dejar el usar el automóvil y tomar transporte público.

Datos de Easy Taxi señalan que en nuestro país circulan alrededor de 700,000 taxis, de los cuales cerca de 20% está el Ciudad de México, donde en promedio, cada unidad hace 15 viajes en un lapso de tiempo laborable de 12 horas al día, con un cobro promedio entre 40 y 50 pesos por traslado. Esto abre un gran mercado para las empresas que ofrecen este tipo de servicios. 

Mediante la adopción de la aplicación, cada unidad podría incrementar sus ingresos hasta en 30%. Sin embargo, el reto, reconoció Gustavo Vaz, cofundador de Easy Taxi, es que para formar parte de esta nueva dinámica de movilidad “los taxis tendrían que pagar impuestos”.

En este marco, la oferta en general es gratuita, para el taxista y el usuario. Una vez consolidado el mercado, inicia el cobro al uso de la aplicación, que podría quedar entre 10 y 12% del costo del viaje, como ya lo realiza Easy Taxi en Ecuador o Filipinas.

En el mediano plazo este tipo de servicio prevé abordar a corporativos, cuyo servicio garantizaría ahorros en el traslado de ejecutivos y simplificaría la facturación.  

Otros oferentes en el mercado nacional son: Taxiaviso, Taxi Magic, TaxiCaller, TaxiApp, Taximetro GPS y Yaxi Taxi Seguro.

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad