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NOM 012 para autotransporte entrará en vigor en diciembre

Luego de su aprobación, está a la espera de su publicación en el DOF
mié 24 septiembre 2014 10:39 PM
camiones
camiones - (Foto: Jupiter Images)

La norma de pesos y dimensiones para vehículos de autotransporte, NOM-012-SCT-2-2014, fue aprobada y está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entrará en vigor en diciembre de este año, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que la nueva regulación fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), con 20 votos a favor y las abstenciones de organismos como ANTP, ANIQ, CONCAMIN, CANACAR y  ANPACT.

La nueva NOM tiene el objetivo de establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre, así como arrastre y salvamento.

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De acuerdo con el dictamen final de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), un aspecto relevante de la regulación es el tema de los permisos de conectividad, considerando que en el anteproyecto la distancia de conectividad se establece en 50 km para los doble remolque en caminos de menor especificación, así como se restringe su circulación en zonas urbanas.

Lo anterior ha generado un debate entre las empresas de transporte, quienes solicitan un trayecto de circulación de 200 km para los camiones de doble remolque, como distancia máxima al salir de una autopista a una carretera de conexión.

Al respecto, y según la Cofemer, la SCT brindó en su respuesta argumentos estadísticos que justifican su  decisión de mantener los 50 km, a partir de la base de datos de 10,278 registros correspondientes a permisos solicitados por tramos de caminos tipo B en el periodo (2008-2014), de ahí 8,142 registros (79.21%) solicitaron una longitud menor a los 50 km, lo que implica que sólo 20.79% de los usuarios de los permisos de conectividad se verán afectados por ésta medida.

Asimismo la autoridad tiene prevista una estrategia de flexibilización para los procesos de reclasificación carretera contenidos en el Apéndice Uno “tramos carreteros” de la norma, mediante un esquema alternativo de publicación periódica, para lo cual la SCT señala que están realizando una revisión integral de la red carretera con el objeto de modificar la clasificación del camino a la alza por modernización, reparación o reconstrucción de los tramos desde 2001 a la fecha.

Actualmente, el transporte terrestre representa 55% del total del flujo de mercancía y 81% en términos de su valor, así como e96% en el rubro de pasajeros, según la SCT.

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Transporte aéreo
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