Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premian reingeniería de procesos en logística

Walmart, Danone y Jumex ganan Premio Nacional de Logística
vie 10 octubre 2014 09:44 AM
Log�stica
Log�stica - (Foto: (Foto: Photos to Go))

La creación de un área de logística inversa, el uso de la filosofía Lean para ganar frescura, y la creación de una plataforma tecnológica para llegar de una manera más eficiente a los puntos de venta fueron los proyectos ganadores del Premio Nacional de Logística (PNL) Galardón Tameme 2014.

Se trata de iniciativas creadas al interior de Walmart de México y Centroamérica, Danone y Jumex, respectivamente. Todas tienen algo en común, la reingeniería de sus procesos logísticos para lograr una mayor competitividad en el mercado. 

En el caso de Walmart, su área dedicada a la logística inversa le permite controlar y coordinar las recolecciones de cajas, tarimas, playo, ganchos y otros subproductos, además de gestionar de una forma más eficiente el transporte, al evitar que sus unidades regresaran vacías de las tiendas a sus centros de distribución.

Publicidad

Gracias a la utilización de la filosofía Lean, Danone ha logrado una operación más esbelta, tanto al interior de sus plantas como en sus rutas de distribución, lo que les ha permitido reducir sus costos logísticos y ganar tres días de vida de anaquel para sus productos.

Mientras tanto, Jumex creó una plataforma tecnológica para identificar la mezcla, el volumen y la oferta correcta de cada uno de sus productos, para hacerlos llegar de una forma más eficiente a sus clientes. Los resultados fueron un incremento en el canal  de detalle tradicional de dos dígitos, así como una disminución también de dos dígitos en sus costos de distribución.

Durante la entrega del premio, que se otorga cada año desde el año 2000, José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), destacó el papel de la logística como una ventaja competitivoa, tanto para las empresas, como para el país. Recordó que actualmente, la SE analiza la creación de dos plataformas logísticas (de las 85 que tiene identificadas) para agilizar y mejorar los flujos de carga en México. 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad