Evite riesgos al contratar proveedores logísticos
El factor costo ha dejado de ser uno de los criterios más importantes al elegir a un proveedor. Ahora, los riesgos relacionados con la reputación representan la mayor preocupación para una empresa, de acuerdo con el estudio The Companies You Keep; Global Supply Chain Management: Five Steps to Managing Third-Party Risk, elaborado por Baker & Mckenzie.
Según el análisis, en una escala del uno al 10, la experiencia y la reputación registraron el premier lugar, con una calificación de 8.2. Le siguieron reputación con 8.1 y costo con 7.1. Además, cita el documento, los riesgos de recurrir a terceros como proveedores o socios son mayores en los mercados emergentes, debido a factores como la corrupción e inestabilidad política y jurídica que estos presentan.
Ante este panorama, el estudio proporciona cinco recomendaciones fundamentales para gestionar el riesgo vinculado a terceros durante la gestión de la cadena de suministro global:
1. Investigación y selección
Elegir al proveedor y socio adecuado puede significar la diferencia entre tener un activo de importancia o un gran pasivo. El objetivo de realizar una investigación sobre la reputación y antecedentes, así como la selección adecuada, es asegurar que terceros cumplan con factores y requisitos indispensables en materia de costo, calidad y entrega, pero sobre todo que cumplan con la normativa y leyes antisoborno de cada región.
2. Estructura y documentación
La fase de estructuración y documentación de una relación con terceros es relevante, ya que se definen los posibles riesgos que puedan surgir a través de las negociaciones y los contratos. También se establece el alcance y los objetivos de negocio del proyecto, se identifican las métricas y procesos para el correcto monitoreo y la evaluación del cumplimiento de dichos objetivos por parte de terceros, así como la adecuada gestión de riesgos.
3. Capacitación y educación
La formación adecuada de terceros es fundamental y apoya la tarea de asegurar que estos se encuentran capacitando a sus propios empleados sobre las leyes, reglamentos, políticas corporativas y conductas prohibidas, lo que se convierte en un factor extremadamente importante en materia de cumplimiento.
4. Supervisión y evaluación
Uno de los mayores errores de las empresas multinacionales es llevar a cabo un proceso de auditoría exhaustiva al principio de una nueva relación con terceros. La negociación de todo tipo de disposiciones contractuales para tener el derecho a seguimiento y evaluación de su comportamiento y objetivos, para posteriormente nunca aplicarlos.
5. Reacción y solución
Las compañías no sólo tienen la obligación legal de supervisar las acciones de terceros contratados, sino también de responder de manera adecuada a cualquier problema que surja, y lo más importante, aplicar soluciones efectivas a los problemas.