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Desafíos logísticos para la industria automotriz

Integrantes del sector solicitan mejorar infraestructura marítima y terrestre
jue 13 noviembre 2014 10:57 AM
LOG-BMW-Mexico
LOG-BMW-Mexico - (Foto: Especial)

Para que la industria automotriz pueda mantener el crecimiento sostenido que ha tenido a lo largo de 20 años, se necesita una mejor infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria. “Ahora estamos bien… pero en dos años tendrá que haber mejoras”, sostuvo Armando Bravo Ortega, director del Centro del Desarrollo de la Industria Automotriz en México del ITESM-CEM.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Ramón Álvarez, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), reconocieron la existente debilidad de los proveedores de segundo nivel, lo que impacta de forma negativa a la logística. 

“El 85% de lo que necesita un proveedor de primer nivel viene de fuera”, dijo Solís Sánchez tras aceptar que hace falta incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a la cadena de suministro.

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Fausto Cuevas Mesa, director general de la AMIA, expuso que otra limitante es la infraestructura portuaria, luego de que la logística se ha conformado como una parte fundamental del costo de producción de los  vehículos.

Explicó que en la actualidad se produce con el esquema posterior al just in time, llamado  just in secuence, en el que se requiere entregar un sistema completo en la línea de ensamble del vehículo. Esto permite que existan inventarios de cuatro horas y se alcance a producir un vehículo cada 50 segundos. De ahí la necesidad de cumplir con los tiempos.

En el caso de los ferrocarriles, la creciente demanda de transporte de autopartes y vehículos  requiere de equipo especializado, pero al no tenerlo, se afecta la cadena de suministro de exportación.

Bravo Ortega reconoció que las llamadas ‘madrinas’ son suficientes para trasladar vehículos en distancias cortas,  pero para responder a la demanda de traslado en grandes distancias, se requiere tren, tanto por costo como para llegar a Estados Unidos.

“Los puertos desde donde se importan nuestros insumos  está a niveles de saturación”, añadió, tras señalar que los requerimientos de la industria en materia de infraestructura se han atendido con lentitud “y ya nos alcanzó el tiempo”, dijo.

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