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Autotransporte sufrirá afectaciones por NOM-012

No se tomó en cuenta la calidad de los caminos, lo que complicará su cumplimiento
mar 18 noviembre 2014 11:28 AM
LOG-Trailer
LOG-Trailer - (Foto: Flickr.com)

A partir de la tercera semana de enero de 2015, el autotransporte federal tendrá que alinearse a la Norma Oficial Mexicana NOM-012, que especifica los pesos y dimensiones a tomar en cuenta para circular por las carreteras del país. 

Tras su publicación el pasado viernes 14 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene 60 días naturales para publicar un análisis detallado sobre el estado actual de las carreteras, pues de lo contrario, la Norma podría causar más daños que beneficios.

“La NOM-012 fue estructurada sin tomar en cuenta las condiciones de las carreteras del país”, señaló Rocío Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien asegura que hace falta un análisis profundo y detallado para determinar los pesos reales, de acuerdo al tipo de vehículo y tipo de camino.

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“Se tomaron muchos pesos anteriores”, dijo, pero no hubo tiempo de analizar si los pesos están por encima o por debajo de lo que tienen que ser.

Además, tendría que considerarse las características físicas y operativas de los diferentes tramos de las carreteras, incluyendo la superficie de rodamiento, y los posibles impactos que tendrían los camiones al circular, según peso y tipo de ejes.

“La NOM no puede ser aplicada sin ese tipo de clasificación”, asentó Lozano Cuevas, además de que se tendría que trabajar en un soporte técnico de todos sus elementos: curvatura, alineamientos ascendentes y descendentes, superficie de rodamientos, ancho en diferentes tramos, entre otros, pues no se puede generalizar.

También es importante considerar el tipo de pavimento y lo que hay debajo de éste, pues si no se conoce, no se puede predecir qué tanto se va a deformar.  “En una misma carretera los tramos pueden ser diferentes y se tendría que especificar”, asentó la entrevistada.

“No solo es la superficie de asfalto o concreto, incide también la densidad de los materiales y la profundidad donde fueron colocados”, acotó la experta en Sistemas Inteligentes de Transporte y Logística.

Pese a las especificaciones de construcción de carreteras homologadas por la SCT, la calidad de los materiales puede cambiar, pues se recurre a la producción local cercana a la zona de obra. A su vez, la falta de mantenimiento incide en el desgaste carretero.

“En la actualidad, la SCT está homologando la situación de las carreteras y tendría que darlo a conocer pronto”, puntualizó la entrevistada.

Impacto económico

Lozano Cuevas destacó que las limitantes que tendrán los tractocamiones doblemente articulados o fulles podrían tener un impacto económico.

La NOM-012, dijo, señala que este tipo de vehículos no podrán circular por las carreteras tipo ‘B’, esto es, aquellas que no son corredores principales, ni de acceso controlado como las autopistas. Sin embargo, ante la ausencia de una clasificación precisa de las características de las carreteras, no se puede dimensionar el impacto.

“Tenemos reglamentos de 2006 y desde entonces las carreteras han cambiado mucho”, finalizó la investigadora. 

De acuerdo con datos de la SCT, la red carretera y de caminos en México cuenta con más de 374 mil kilómetros de longitud. En cuanto a carreteras federales, hay 49 mil kilómetros (8,400 son de cuota y 40,600 son carreteras libres). De estas vías, 80% se encuentra en condiciones aceptables.

Sin embargo, y de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial, la calidad de la infraestructura carretera del país obtuvo una calificación de 4.5, en una escala de 0 a 7 y se encuentra en el sitio 50, entre 144 países. 

 

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