Infraestructura, el eterno lastre logístico en México
El costo logístico en México es de entre 10 y 12% del precio final de un producto, el doble de países como Estados Unidos y algunos de Europa, por lo que se requiere mejorar la infraestructura del país, particularmente en materia terrestre, coincidieron expertos durante el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México.
Si bien el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) contempla la construcción de 2,700 kilómetros adicionales de autopistas a futuro, “necesitamos una mayor participación del gobierno en la mejora y mantenimiento de las carreteras”, no sólo de las principales, sino también de las secundarias, consideró Manuel Muñoz, director general de Accel Logística.
Alex Graniewicz, director de Operaciones de Fondo de Transporte México, destacó que la infraestructura en México aún es operativa, ya que los productos llegan, aunque no al mejor costo logístico. Destacó que de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional, el país ocupa la posición 55 en infraestructura carretera entre 144 naciones. “Hay países como Chile y Costa Rica que están mejor calificados”, dijo.
“La pobre estructura logística que predomina en México tiene un efecto negativo sobre el proceso de obtención de insumos, manejo de inventarios, la competitividad de los precios de los productos, los niveles de confiablidad del proceso productivo para los inversionistas, el proceso mismo de producción –al incrementar el costo de traslado de la mano de obra a sus centros de trabajo– y, finalmente, la cadena de valor agregado”, indica el Índice de Capacidad de Atracción Manufacturera, Reshoring México 2014, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).
Ante estos desafíos, los expertos recomiendan mejorar las carreteras, en particular con la entrada en vigor de la NOM-012 de pesos y dimensiones, así como disminuir los costos de peaje. También se requiere privilegiar proyectos que promuevan el uso del tren, ya que el autotransporte aún traslada 55% de las mercancías en el país, mientras que el ferrocarril sólo participa con 11%.